La Subse en tu Núcleo, una herramienta con perspectiva de género

Con el objetivo de fortalecer cada núcleo del Consejo de áreas de géneros la Subsecretaría de la Mujer y la Familia, impulsa La Subse en tu Núcleo.

En el mismo, lo presencial se combina con la virtualidad para producir saberes genuinos y experiencias compartidas y trabajar lo que será el Plenario de Trabajo en el Parque del Conocimiento el próximo 5 de diciembre.

De esta manera, se trabajó en 4 Núcleos de Producción que conforman el Consejo Provincial de Áreas de Géneros: Sur, Norte, Centro Grupo1 y Centro Grupo 2.

Vale recordar que esta división se genera con el objetivo de mejorar los enfoques de cada zona aumentando la calidad de trabajo articulado entre cada núcleo y esta Subsecretaria recorriendo los caminos en clave de género.

El ministro de Desarrollo Social destacó las herramientas que brindan estos espacios a los 77 municipios de la Provincia y ponderó el trabajo que lleva adelante la Subsecretaría de la Mujer, con las diferentes áreas de género.

“Hay una apuesta muy fuerte, sobre todo en el trabajo realizado en este tiempo, con una presencia territorial importante y en tareas diversas que acompañan en la formación, contención y en tener una mirada con perspectiva de género y, sobre todo, fidelizar políticas públicas que son de suma importancia, como lo son las capacitaciones de Ley Micaela, la implementación del programa Espacio Amigo Lugar Seguro, entre otros”, remarcó.

Por su parte, la subsecretaria de la Mujer y la Familia, Celia Kozachik reflexionó sobre la importancia de transitar la gestión en un proceso de reconocimiento con perspectiva de género que las lleva a vivenciar el real fortalecimiento de la red de referentes y áreas.

“Fuimos pasando de un primer estadío donde la prioridad estaba marcada por la demanda de asistencialismo, a una segunda instancia signada por el pedido de capacitación para el crecimiento”, señaló y agregó que, “Hoy, la demanda está relacionada con formalizar la capacitación vinculada a la venta efectiva de productos y servicio, se siente la predisposición al trabajo en conjunto, la felicidad del encuentro y claramente la descentralización de la gestión ayuda a la resolución temprana de los problemas”.

Asimismo, adelantó que, a través de esto, se constituirá el primer Equipo Interdisciplinario Móvil (EIM) que, en una primera instancia, reunirá a 11 profesionales que ayudarán a contribuir a las respuestas efectivas de ésos problemas.

“Rescato la solidaridad y compañerismo entre todas las áreas, ayudando verdaderamente a la construcción de políticas públicas desde la mirada de género que es lo que estamos trabajando”, aseguró.

El objetivo de cada encuentro es escuchar a cada una de las referentes y sus realidades, en ésa línea la Subsecretaria mantuvo sendos diálogos en privado con todos y cada uno de las referentes; como así también realizar talleres de aprendizaje colectivo para que el Consejo Provincial de áreas de Géneros, visibilice y jerarquice el trabajo de cada núcleo y se fortalezcan cada una de las áreas/direcciones de géneros de toda la provincia, hoy con 78 municipios.