Misiones impulsa su Nodo Agroecológico territorial

En la ciudad de Eldorado se realizó el primer encuentro para fortalecer políticas que fomenten la agroecología.

Se llevó a cabo el taller de conformación del equipo facilitador del Nodo Agroecológico Territorial Misiones. El mismo se desarrolló este martes en la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado. Del Ministerio del Agro y la Producción participó la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno.

En el encuentro se contó con la presencia del Director Nacional de Agroecología (DNA), Eduardo Cerdá. El objetivo del mismo es organizar el grupo facilitador encargado de planificar el lanzamiento del Nodo Agroecológico territorial de Misiones.

La convocatoria se asienta sobre «la importancia de generar y dinamizar procesos de articulación política en los territorios con criterio federal». Asimismo, se espera: «fortalecer capacidades técnicas y organizativas y promover que los actores territoriales que vienen trabajando en agroecología construyan formas colectivas de organización y funcionamiento en pos de resolver las demandas».

El grupo que lleve adelante estos objetivos deberá «incentivar la reflexión y sistematización de información y el reconocimiento de los recursos, capacidades, necesidades, fortalezas y demandas de los diferentes actores que contribuyen al escalamiento de la agroecología y acceden a constituir parte de los NAT».

En este sentido, Imbrogno destacó: «es muy interesante la idea de constituir estos nodos para articulación, vinculación y cooperación entre instituciones públicas y actores del sector productivo. Hay un gran trabajo por delante para poner en funcionamiento estos nodos y el agro va a acompañar el proceso».

El proyecto es impulsado por la Dirección Nacional de Agroecología, la Sociedad Argentina de Agroecología (SAAE) y la Red Nacional de Municipios y comunidades que fomentan la agroecología (RENAMA); y co-gestionado con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Programa Cambio Rural (CR), la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI) y la Asociación Argentina de Extensión Rural (AADER).

En la coordinación provincial estuvo la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferrería.

Participaron los principales actores en territorio, productores, organizaciones sociales, cooperativas, ente otras asociaciones.