Más 77 millones de pesos adjudicados para la Línea D del FOMECA

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) aprobó 82 proyectos, con sus correspondientes montos de subsidios

El objeto de la Línea D/2022 consiste en el apoyo y estímulo mediante la provisión de recursos para la elaboración de proyectos audiovisuales, de capacitación, de formación, de diseño, de equipamiento y adecuación edilicia en sus etapas iniciales y en desarrollo, y la producción de contenidos audiovisuales y radiofónicos en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas.

Durante la convocatoria se presentaron 96 proyectos al concurso público, de los cuales resultó seleccionado el 85% del total de los presentados. De los proyectos presentados por comunidades de Pueblos Indígenas, veinte lo hicieron por primera vez en la historia del FOMECA. La incorporación a este universo está directamente vinculada a las capacitaciones realizadas durante este año, previas y durante el llamado a concurso de esta Línea D/2022.

En relación con las zonas geográficas a las que pertenecen los proyectos, la región Noroeste encabeza los resultados y alcanza:

71% de los proyectos ganadores.
70% de entidades ganadoras.
80% de las nuevas entidades incorporadas a FOMECA.
67% del monto total adjudicado.

Sigue, y con resultados menores, la región Patagónica, que obtuvo:

18% del total de proyectos ganadores.
18% de entidades ganadoras.
5% de las nuevas entidades.
20% del monto total adjudicado.

El resto de las regiones participantes alcanzaron porcentajes por debajo del 5% en todos los indicadores.

Esta política pública se implementará a través de tres sublíneas:

Desarrollo de Nuevos Proyectos: tiene como objeto proveer recursos destinados al desarrollo de nuevos proyectos, incluyendo programas de formación y realización de carpetas técnicas.
Equipamiento y Adecuación Edilicia: su propósito es proveer recursos para la adecuación edilicia y la adquisición de equipamiento técnico.
Lenguas Indígenas: su finalidad radica en fomentar la producción de contenidos audiovisuales y radiofónicos que contribuyan a conservar, revitalizar y promover las lenguas indígenas, en el marco del inicio del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032), proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas según Resolución A/RES/74/135.

Cada una de ellas alcanzó los siguientes indicadores:

Desarrollo de Nuevos Proyectos: 32 adjudicados
Inversión: 19.200.000 pesos

Equipamiento y Adecuación Edilicia: 34 adjudicados
Inversión: 50.998.750 pesos

Lenguas Indígenas Spot Audiovisual: 11 adjudicados
Inversión: 5.500.000 pesos

Lenguas Indígenas Spot Radiofónico: 5 adjudicados
Inversión: 1.500.000 pesos

Puede observarse que la Sublínea Equipamiento y Adecuación Edilicia lidera con el 42% de proyectos aprobados y el 66% de la inversión total; en segundo lugar, la Sublínea Desarrollo de Nuevos Proyectos alcanza el 39% y el 25% respectivamente; en tercer lugar, la Sublínea Lenguas Indígenas Spot Audiovisual, con el 13% y el 7%, y por último, la Sublínea Lenguas Indígenas Spot Radiofónico, con el 6% y el 2%.