Polonia ultra defensiva, México en crisis y Arabia Saudita sin gol

Los europeos, sin Lewandowski, vencieron sobre el final a Chile; los del Tata Martino sumaron una derrota sorpresiva frente a Suecia; y los asiáticos perdieron con lo justo ante Croacia.

Los rivales de la Selección Argentina en el Grupo C también dieron pruebas este miércoles de lo que pueden ofrecer en el Mundial de Qatar 2022.

Las conclusiones: Arabia Saudita puede complicar más de lo que parece, Polonia no se sonroja en tirarse atrás los 90 minutos de juego y México, aunque juega a ser protagonista, está en baja.

Arabia Saudita puede complicar

En el primer turno, Arabia Saudita cayó con lo justo y sobre el final ante la vigente subcampeona mundial, Croacia. El partido jugado en Riad, capital saudí, se definió recién a los 82 minutos con el 1 a 0 del atacante Andrej Kramaric (Hoffenheim, de Alemania) tras pase del interminable Luka Modric (Real Madrid).

El conjunto asiático dirigido por el francés Hervé Renard volvió a evidenciar problemas en la definición como a lo largo del año -6 goles en 14 partidos jugados- aunque llegó con mucha gente en ataque y tocando por abajo.

Lo de Croacia fue más práctico, al menos para llegar al gol, con desborde de Modric casi que dentro del área y pase al medio para Kramaric, quien aprovechó una confusión entre el arquero y el primer central saudí. Lo escueto del resultado se enmarca en lo que viene siendo el año del equipo asiático que, aunque hace pocos goles, también le marcan poco: nueve tantos en contra en 14 partidos.

Polonia: todos atrás

Sin acción de Robert Lewandowski, Polonia venció más tarde a Chile por 1 a 0 en un partido de absoluto dominio trasandino. Prueba de ello resultó la posesión: apenas 26 por ciento para los europeos. La cosa se definió a los 85 minutos a través del delantero Krzysztof Piatek (Salernitana, de Italia).

El gol llegó tras un córner y una floja respuesta del histórico Claudio Bravo (Real Betis) para que Piatek mande el rebote a guardar. Polonia evidenció notables dificultades para salir jugando, mientras que cuando logró cruzar mitad de cancha puso todas sus fichas a los centros y remates lejanos. La fórmula de los dirigidos por Czeslaw Michniewicz es clara: abroquelarse cerca de su área y prenderle velas a Lewandowski.

Por Chile, a cargo del exRiver Eduardo Berizzo, jugaron varios de los de siempre: Gary Medel, Arturo Vidal y Alexis Sánchez.

México, casi en crisis

Envuelto en críticas desde asunción, el Tata Martino sumó un nuevo traspié con México al caer por 2 a 1 contra Suecia en un amistoso jugado en Gerona, España.

El exNewell’s probó variantes en la primera parte pero fue cuando ingresaron la mayoría de sus titulares que el elenco europeo se llevó el encuentro. Los goles llegaron en la segunda parte: Marcus Rohden (Frosinone, de la B de Italia) marcó a los 54 y Mattias Svanberg (Wolfsburgo, de Alemania) lo hizo a los 84, mientras que a los 60 puso el 1 a 1 transitorio el delantero Alexis Vega (Chivas de Guadalajara).

México mostró un estilo dominador ante una Suecia que se quedó afuera del Mundial al caer en repechaje europeo frente a Polonia.

Pero los dirigidos por Martino se desacomodaron con los cambios en el entretiempo -ingresaron las figuras del equipo, el goleador Raúl Jiménez (Wolverhampton), el habilidoso Hirving Lozano (Napoli) y el veterano Andrés Guardado (Real Betis)- y los nórdicos, con el central Victor Londilof (Manchester United) como apellido más ilustre, aprovecharon las oportunidades brindadas por su rival en el fondo.

Página|12