Taiana encabezó el acto de botadura de la nueva Lancha Hidrográfica construida en Tandanor y celebró el 143° aniversario

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, acompañado por su par de Salud, Carla Vizzotti, y el presidente del astillero Tandanor, Miguel Tudino, presidió esta mañana el acto de botadura de la nueva Lancha Swath Hidrográfica ARA «Petrel», diseñada y construida íntegramente en esta empresa estatal, que hoy celebra su 143° aniversario de creación.

 

«El festejo de los 143 años de Tandanor habla de una historia, pero habla también de un presente y de una lucha de los trabajadores y las trabajadoras que han logrado sacar a flote a este astillero, que durante el gobierno anterior han querido desmantelar», señaló Taiana en las instalaciones de Tandanor, que junto al astillero Almirante Storni conforman el Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR).

 

Y continuó: «Cuando hablamos de soberanía hablamos de la recuperación de muchas cosas, como la de este astillero, uno de los más grandes en reparaciones y que ahora no solo repara, sino que construye; hablamos de la formación de los trabajadores, el taller de soldadura por ejemplo lo habían cerrado y fue reabierto». «Entonces -completó-, la recuperación de las capacidades del astillero, la construcción de este barco, y la posibilidad de asociarse con el sector privado son parte del fortalecimiento de la soberanía».

 

En este sentido, el titular de la cartera también destacó la importancia de contar con una herramienta como el Fondo Nacional de la Defensa: «La creación del FONDEF permite en el área de la Defensa buscar la autonomía, recuperar capacidades, modernizar y adquirir».

 

«Esta botadura tiene una significación trascendente porque muestra de lo que somos capaces y la voluntad de construir un país que tenga desarrollo científico, bienestar y justicia social, con capacidad de orientar su destino en función de sus propios intereses y para el bienestar de la mayoría», finalizó Taiana.

 

A su turno, Tudino precisó: «Este proyecto que se inició en 2013, superó cuatro años de paralización del gobierno de Macri y superó la pandemia, durante la que se trabajó incansablemente, transformando además un buque preparado para el Río de la Plata interior, a un nuevo diseño apto para el trabajo costero marítimo, convirtiéndose hoy en el primero en su clase».

 

En sus palabras agradeció «al ministro Taiana y a su gabinete por el acompañamiento hasta alcanzar el objetivo, y a quienes trabajaron para que el Fondef sea una realidad». Además, extendió el agradecimiento «al Servicio de Hidrografía Naval por su participación en el día a día y lograr un verdadero trabajo en equipo».

 

La embarcación ARA «Petrel» es el resultado de un trabajo conjunto entre el astillero y la empresa tecnológica argentina Redimec, la cual fue adjudicataria del desarrollo de la ingeniería y la provisión e instalación del puente de comando integrado, además del equipamiento comunicacional e hidrográfico de alta tecnología. Para ello, Redimec llevó adelante el diseño y fabricación de un conjunto de consolas marinas metálicas para dar lugar a la mayor cantidad de equipamiento y sistemas posibles dentro del espacio disponible en el puente de comando.

 

Su diseño ha sido realizado por Tandanor bajo estándares de calidad de la sociedad japonesa de clasificación de buques NKK, alcanzando una gran estabilidad para la operación hidro – oceanográfica.

 

La lancha forma parte de la flota auxiliar de la Armada Argentina, y será operada por el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), constituyéndose en una herramienta importante para el desarrollo técnico y de investigación, y para hacer trabajos de hidrografía y oceanografía.

 

Entre sus múltiples usos está destinada al relevamiento de información indispensable para la navegación en la cuenca del Río de La Plata y en zonas costeras del litoral marítimo argentino.

 

Capacidades y servicios a bordo

 

Esta lancha SWATH (siglas de las palabras inglesas Small Waterplane Area Twin Hull, es decir, acuaplano doble casco y área pequeña), se destaca por brindar la posibilidad de desarrollar mapeos del fondo fluvial o marino, gracias a la incorporación de sondas multihaz, monohaz y sonar de barrido lateral. Esto permitirá realizar tareas de obtención de diferentes tipos de datos oceanográficos, tales como perfiles de subfondo, corrientes marinas, mediciones de temperatura y salinidad del agua.

 

Asimismo, la ARA «Petrel» incluirá una Unidad de Sincronización de Disparos Hidroacústicos que permitirá sincronizar los equipos que emiten estas sondas, con el fin de evitar interferencias entre los mismos, garantizando así una adquisición de datos más precisa.

 

Su tripulación estará compuesta por 12 personas, entre ellas al menos 5 especialistas en hidrografía y/u oceanografía, quienes llevarán adelante las tareas científicas y técnicas a bordo.

 

La ARA «Petrel» sustituirá a la lancha ARA «Cormorán» -que entró en servicio en 1964-, y será la segunda unidad de la Armada Argentina en llevar el nombre Petrel; la primera fue un buque de investigación hidrográfico construido en el astillero Cadenazzi (Tigre, Buenos Aires), que entró en servicio para el SHN en 1965.

 

Datos técnicos

 

Se trata de una lancha de 205 toneladas de desplazamiento, 30 metros de eslora, 9,6 metros de manga y 2,1 metros de calado, es propulsada por dos motores diesel Scania de 450 hp acoplados a dos líneas de eje. Sus auxiliares incluyen dos motogeneradores cetec de 144 kva, planta de tratamiento de aguas servidas, destilador osmótico y separador de aguas de sentina, alcanzando de esta forma un alto estándar ambiental y una autonomía mínima de 15 días de operación.