‘El paisaje forestal de Misiones’ Se expondrá en la Fiesta Nacional de la Madera

En el marco de la Fiesta Nacional de la Madera en San Vicente, la Mesa Forestal tendrá un stand institucional conformado por varios  ministerios

La Mesa Forestal, que es un espacio de diálogo y concreciones conformada por distintos organismo del Estado provincial, el ministerio del Agro y la Producción, Ecología Recursos Naturales y Renovables; Cambio Climático, Universidad Nacional de Misiones UNaM, Instituto Forestal Provincial, entre otras entidades públicas y privadas.

En este sentido, el ministro del Agro, Facundo López Sartori expresó que este fin de semana vamos a tener la posibilidad en San Vicente de levantar la bandera de la madera, que es el emblema de nuestra provincia, una mirada hacia nuestra riqueza forestal.

Y agregó el ministro que «La fiesta de la Madera será un espacio donde se va a debatir temas como el desarrollo de la foresto industria y todo su crecimiento, con paneles técnicos y charlas de capacitación. Estoy muy orgullo de como se viene trabajando en la provincia».

El subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Ángel Gauto, destacó el abordaje de las políticas de Estado como en este caso hablar y trabajar por el paisaje forestal. Pero el paisaje forestal es mucho más que madera por eso, de pronto vemos al ministro de Ecología, Cambio Climático que es la última innovación de la mirada sobre el paisaje forestal y, esa mirada desde arriba de los bosques forestales integrados con nuestra selva misionera».

Todo eso vamos a ver en San Vicente, en esta gran zona, columna vertebral de agua, por un lado el Río Uruguay y por otro el Paraná y donde comulgan el desarrollo con la conservación y que hacen al paisaje forestal».

En este stand estarán tres ministerios: de Ecología, Cambio Climático y Agro. En este espacio vamos a estar mostrando a los visitantes de la fiesta Nacional de la madera que es el paisaje forestal y qué son las políticas del estado provincial abordando esa complejidad de nuestro ecosistema que trae desarrollo y trabajo a muchos misioneros».

A su turno, el ministro de Ecología Víctor Kreimer resaltó la importancia de presentarse integradamente y remarcó también la importancia que tiene integrar las políticas forestales. Estamos hablando de la gran superficie que tiene la provincia y claramente necesita el manejo integrado de las políticas públicas homogéneas y coherentes».

También el vice decano de la Universidad resaltó el rol del estado en estos procesos de transformación productiva y social. Asimismo destacó que se trabaja desde la casa de altos estudios en formar jóvenes acorde a las circunstancias para acompañar e integrar estos procesos.

Por último, el presidente del Instituto Forestal Provincial, Hugo Escalada puso énfasis en el cambio climático; el avance constante de la producción sobre los recursos naturales está afectando el clima.

Misiones más allá de ser una provincia productora es un gran reservorio verde. En este sentido instó en trabajar por un desarrollo sostenible trabajar la madera pero también la conservación».