Buena aceptación del Quirófano Satélite por parte del público, con alta demanda de pacientes

Así lo aseguró el Responsable del Quirófano Satélite en el SAMIC de Oberá, Dr. Rafael Olivier, que en estos meses de inicio del consultorio de dicho quirófano recibió alta demanda de consultas y buena aceptación.

 

El Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital Escuela de Agudos «Dr. Ramón Madariaga», del Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga, habilitó hace dos meses un moderno quirófano satélite en el Hospital SAMIC de Oberá. La meta es acercar la Salud en diferentes puntos de la Provincia, para dar respuesta a pacientes oncológicos, con traumas, patología mamaria, fisuras palatinas y quemados. El servicio tiene, además, sala de preanestesia y recuperación.

 

En este contexto, el Responsable del mencionado Servicio, Dr. Gustavo Abrile, señaló que «la constitución del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital Escuela -que abarca los tres grandes Nosocomios de nivel 3 de la Ciudad de Posadas- implicó un crecimiento de la demanda de todo el espectro de cirugía plástica». Al tiempo que se refirió a la formación de profesionales: «se creó una Residencia que ya tiene seis camadas de residentes que han sido absorbidos por Salud Pública de la Provincia».

 

«El Parque de la Salud, con recursos humanos formados, le da la oportunidad a aquellos pacientes de la zona centro a que puedan acudir al hospital más cercano, de tal manera que se les pueda resolver el problema para el que antes tenían que acudir al Hospital Escuela», resaltó.

 

Mientras que el Responsable del Quirófano Satélite en el SAMIC de Oberá, Dr. Rafael Olivier, hizo un poco de historia: «Comenzamos en el Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva en el Parque de la Salud en 2010 cuando se creó el servicio, con la cobertura a toda la Provincia, para tratar de hacernos conocer; para captar toda la patología que no podía llegar hasta Posadas; para organizarnos y poder darle cobertura. Se empezó a armar servicios satélites donde se atendía a la zona de Iguazú, Eldorado, Oberá y Posadas».

 

Al tiempo que, agregó «pudimos comenzar en 2014/2015 con el servicio con cierta libertad en Eldorado, dando cobertura a toda la zona norte de la Provincia; pero estaba faltando atención en la zona de Oberá y alrededores».

 

A ello, dando las gracias al Vicegobernador, al Ministro, al Intendente y al Director del Hospital, afirmó que dieron inicio al Servicio de Cirugía Plástica Reparadora en el Hospital SAMIC de Oberá: «Desde que se hizo la apertura, se tuvo una buena respuesta y aceptación de los pacientes, con alta demanda de oncológicos, quemados y con traumas».

 

Finalmente, aclaró que los casos muy complejos o severos se trasladarán al Hospital Escuela de Agudos «Dr. Ramón Madariaga» de Posadas. «Si bien la atención primaria de mayor demanda es el quemado, no podemos dejar de mencionar al resto que se atiende: patologías mamarias, fisurados, traumatismos o pérdidas de sustancias, y toda la parte oncológica».