«Violines en concierto» a cargo de la Orquesta Juvenil del Parque

La Orquesta Juvenil del Parque del Conocimiento brindará un concierto de violines con obras de Bach, Dancla, Rieding y Bohm, entre otros.

El concierto es este próximo jueves 10, a las 20 hs. en el Teatro de Prosa, con la dirección de Diego Salazar Henning y en el piano estará Arnoldo Benitez. Entrada libre y gratuita.

Con una variedad de épocas, estilos y compositores, el objetivo de esta propuesta musical es abarcar la diversidad técnica de las interpretaciones desde un lugar académico. Adolescentes y jóvenes se lucirán ejecutando quince violines al unísono acompañados por el pianista Arnoldo Benítez. Serán diez piezas interpretadas bajo la dirección del Maestro Diego Salazar Henning.

Los jóvenes integrantes de la orquesta mostrarán el fruto del trabajo individual, grupal y de los ensambles que se forman en los talleres de cuerda del Parque del Conocimiento. Los esperamos para compartir una noche de música, alegría y juventud. El evento es gratuito, sin reserva previa y por orden de llegada.

Sobre los compositores

Charles Dancla (1817-1907) fue un violinista, compositor y profesor francés. A partir de 1835, Dancla fue violinista solista en la Ópera de París y poco después se convirtió en concertino. En 1857 fue nombrado profesor en el Conservatorio de París, donde fue profesor durante más de 35 años.

Joseph Böhm (1795-1876) fue un violinista húngaro y director del Conservatorio de Viena. Tuvo una relación laboral con Ludwig van Beethoven, siendo miembro del cuarteto de cuerdas que estrenó el «Cuarteto de Cuerdas 12» de Beethoven. El 7 de mayo de 1824 tocó en la orquesta para el estreno de la «Novena Sinfonía» de Beethoven.

Oskar Rieding (1846-1916) fue un violinista, profesor de música y compositor alemán. Permaneció en Budapest durante treinta y dos años, durante los cuales compuso algunos conciertos para violín y muchas piezas para violín y piano. Muchas de estas piezas son apropiadas para estudiantes de violín de nivel intermedio y todavía son estudiadas e interpretadas por estudiantes de violín en la actualidad.