«Relatos de Malvinas»: El Archivo de TÉLAM llega al Parque del Conocimiento

A 40 años de la Guerra de Malvinas, la Agencia de Noticias TÉLAM sacó a la luz materiales inéditos de su archivo, generando un documental y una muestra fotográfica, que serán presentados el próximo martes 8 a las 8.30 hs. en el Teatro de Prosa.

“Relatos de Malvinas” busca rememorar un hecho histórico que marcó a la Argentina como sociedad, a través de la construcción de una mirada crítica e introspectiva sobre el pasado, poniendo sobre el tapete el rol de los medios de comunicación y los derechos humanos.

De esta manera, el Centro de Arte, en articulación con el Espacio INCAA del Conocimiento y la Biblioteca Pública de las Misiones, presentan esta muestra que será inaugurada el martes 8 de noviembre a las 8:30 hs. en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento.

A partir de material de archivo inédito, la Agencia Nacional de Noticias TÉLAM comparte una serie de fotografías tomadas por sus enviados especiales durante el conflicto bélico y estrena para Misiones, por intermedio del Espacio INCAA del Conocimiento, un documental que cuenta, a través de imágenes y entrevistas, cómo la cúpula militar alineó los medios públicos (y privados) para narrar una historia recortada de la guerra.

Todo este material, denominado “Malvinas y los medios de la Guerra”, toma carácter federal y llega a todo el país para abrir interrogantes con una mirada crítica sobre la participación de los medios de comunicación que cubrieron el hecho, ocultando información y tergiversando lo que ocurría en las islas por orden del gobierno militar.

Malvinas en fotos, texto y video

El evento, abierto a todo público, conjuga varias propuestas vinculadas al material de archivo de TÉLAM, y constará de la inauguración de la muestra “Relatos de Malvinas”, con fotografías de Román Von Eckstein, Eduardo Navone y Eduardo Farré, enviados especiales durante el conflicto bélico en las Islas. Acompañan a las mismas 12 portadas de la época pertenecientes al archivo histórico de la Biblioteca Clotilde González de Fernández, del Museo Regional Aníbal Cambas; documentos digitalizados por el Área de Digitalización de la Biblioteca del Parque del Conocimiento.

Se proyectará también el cortometraje “Monumentos a Malvinas”, una iniciativa del Centro de Arte por los 40 años transcurridos desde la Guerra de Malvinas, en base al relevamiento e investigación de diversos monumentos artístico-históricos existentes en la Provincia de Misiones.

Además, se llevará a cabo la presentación del libro “Misiones y Malvinas, más cercanas que la distancia”, del historiador y Magister Pablo Camogli, producido por Misiones Tiene Historia (MTH) junto al Parque del Conocimiento. Camogli brindará una charla acompañada del testimonio de un veterano de Malvinas, con cierre a cargo de la Dra. Claudia Gauto, Presidenta del Parque del Conocimiento.

Como cierre de la actividad se realizará la presentación del documental producido por la Agencia TÉLAM “Malvinas y los medios de la Guerra”, con material de la guerra recuperado e inédito; un archivo histórico con una mirada crítica desde la actualidad que propone reflexionar sobre la participación de los medios de comunicación en general, y los públicos en particular, que ocultaron y tergiversaron la información de lo que ocurría en las islas por orden del gobierno militar, narrando una historia recortada de la guerra.

El documental, que será proyectado en escuelas y estará disponible en bibliotecas, cuenta a través de imágenes y entrevistas, cómo los militares alinearon los medios públicos para narrar una guerra censurada y recortada.

El trabajo incluye entrevistas a los fotógrafos que estuvieron en las islas; a especialistas y periodistas; documentos desclasificados en Argentina y Gran Bretaña; fotos inéditas, material confidencial de la inteligencia militar sobre los medios acerca de la guerra, cables originales, diarios y revistas, imágenes nunca vistas de la cobertura de Argentina Televisora Color (ATC), fotos descartadas y recuperadas del archivo fotográfico de la agencia y documentos confidenciales.

Sobre la Agencia Nacional de Noticias TÉLAM

TÉLAM es la agencia pública argentina de noticias, dependiente de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública. Cuenta con más de 70 años de experiencia en la provisión de material periodístico multiformato a medios de comunicación, empresas, organismos e instituciones. Su redacción, una de las más grandes y experimentadas de Argentina, reúne en un solo lugar producciones gráficas, audiovisuales, radiales y fotográficas. TÉLAM cuenta con corresponsalías nacionales y en las principales capitales del mundo, y convenios con las agencias de noticias internacionales más importantes.

Durante la guerra de las Malvinas, TÉLAM y la entonces ATC (Argentina Televisora Color) fueron los dos únicos medios autorizados por la junta militar para tener corresponsalías en las islas.