Argentina será sede de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) participará de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina

La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que este año celebra su 45 aniversario, es el principal foro intergubernamental regional de las Naciones Unidas sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género. Es organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), como Secretaría de la Conferencia y, desde 2020, en coordinación con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).

En calidad de autoridades anfitrionas, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, encabezarán la inauguración del evento el próximo martes 8 de noviembre. También participarán de la apertura el secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs; la ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, Antonia Orellana; la directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, María-Noel Vaeza; la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, Claudia Mojica; la vicesecretaria general de las Naciones Unidas (por video), Amina J. Mohammed; y el presidente de Chile, Gabriel Boric, en su calidad de país que ejerce la Presidencia saliente de la Conferencia Regional (por video).

El programa de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer incluirá un debate de alto nivel sobre la sociedad del cuidado en la región; dos paneles temáticos -sobre financiamiento de los cuidados y cuidado del planeta-; y una mesa redonda sobre corresponsabilidad de los cuidados.

El miércoles 9, la CEPAL presentará el documento de posición “La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género”, en el que se destacará la urgencia de implementar un cambio estructural en la organización y la corresponsabilidad de los cuidados, para avanzar hacia una sociedad en la que se reconozca la interdependencia entre las personas, así como la interdependencia entre los procesos productivos y la sociedad; y que ubique la sostenibilidad de la vida humana y del planeta en el centro del desarrollo.

Asimismo, el jueves 10 se darán a conocer dos documentos: “El financiamiento de los sistemas y políticas de cuidado en América Latina y el Caribe: aportes para una recuperación sostenible con igualdad de género”, preparado por la CEPAL y ONU Mujeres; y “Romper el silencio estadístico para alcanzar la igualdad de género en 2030: aplicación del eje sobre sistemas de información de la Estrategia de Montevideo para la Implementación de la Agenda Regional de Género en el Marco del Desarrollo Sostenible hacia 2030”, preparado por la CEPAL en el marco de dos órganos subsidiarios, la Conferencia de Estadísticas y la Conferencia Regional sobre la Mujer.

Previo a la inauguración de la reunión, el lunes 7 de noviembre y la mañana del 8 de noviembre, se celebrará un Foro Parlamentario y habrá diversas actividades organizadas por la sociedad civil, incluido el Foro de Organizaciones Feministas. También está prevista la realización de al menos 31 eventos paralelos que enriquecerán la participación de actores y el debate en torno a temáticas que se relacionan directa e indirectamente con el tema central del evento principal. En este sentido, Argentina organizará dos eventos: “Aborto y salud sexual y reproductiva”; y “Desendeudadas nos queremos, deudas pública y privada desde una perspectiva feminista y de derechos humanos”.