¿Por qué se desplomó el blue?: qué opinan los analistas

Este tipo de cambio parece mantener cierta calma en estos meses. Sin embargo, ante una gran aceleración de la inflación que será la mayor en décadas, era esperable un sendero alcista del dólar blue.

El dólar paralelo, a contramano de los financieros, cedió $4 y cerró la jornada en $287, su cotización más baja en casi tres semanas. Así, la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial mayorista se ubicó en 81,7%.

Este tipo de cambio parece mantener cierta calma en estos meses, luego de una álgida suba en el séptimo mes del año, apuntalado por el grado de desconfianza y el malestar generados por el saliente ministro de Economía, Martin Guzmán. Sin embargo, ante una gran aceleración de la inflación que será la mayor en décadas, era esperable un sendero alcista del dólar blue.

En contacto con Ámbito, especialistas dieron cuenta de las razones que podrían explicar el retroceso en el sendero del dólar blue.

El economista, Salvador Di Stefano, sostuvo que la caída del dólar blue responde a una situación financiera de un mercado donde no hay ventas. Según el especialista, éstas cayeron en todos los sectores comerciales. Además, hizo referencia a que un indicador de esta situación de descenso de la demanda, se evidenció con la recaudación del mes de octubre, cuando la suma que ascendió en términos reales durante los últimos diez meses representó sólo un 1,5%.

«Se produjo una caída histórica del 10% de venta en empresas de alimentos, 15% en restaurantes y 10% en almacén. La situación está complicada. No hay dudas, de que el hundimiento del blue habla de falta de dinero en la calle», enfatizó Steffano, al dar cuenta del problema sistémico que repercute en la merma del dólar paralelo.

Por su parte, Christian Buteler, indicó que esta baja fue sorpresiva, más en este contexto, cuando el dólar oficial sube todos los días y hay una inflación del 7% mensual. «Ver al blue estable en los últimos meses y ahora con un pequeño retroceso, no era esperable, estará habiendo más necesidades de pesos para este principio de mes y algunos liquidan sus dólares a ese valor», aportó el operador.

Juan Albornoz, remarcó que la dinámica de dólar blue suele estar relativamente en línea con la de los dólares financieros y que, si bien el dólar billete es el precio de referencia para todos los argentinos, el dólar financiero al ser un tipo de cambio legal y con mayor volumen resulta más fiable para el análisis de las dinámicas recientes.

«Desde el pico que se observó a fines de julio, el billete retrocede fuertemente, aproximadamente $40 en términos nominales. Sin embargo, a plata de hoy, es decir contemplando la inflación acumulada, en el máximo la gente llegó a pagar más de $400 por dólar. Si nos alejamos un poco más y miramos la película del dólar blue ajustado por inflación a lo largo del cepo actual, hoy estamos más de un 16% abajo del promedio (si tenemos en cuenta la inflación de EEUU, ese porcentaje es aproximadamente la mitad). Esto implica que el dólar se está abaratando frente al resto de los bienes y servicios de la economía», amplio el analista.

Concluyendo, el economista sostuvo dos lecturas posibles: «La primera es que la economía podría empezar a apreciarse producto de la fuerte suba de tasas de interés y una mayor racionalidad fiscal y monetaria en el margen. La segunda es que el precio actual puede ser atractivo si pensamos que no va a haber un cambio de expectativas».

Adrián Moreno

Ámbito