Safrán advirtió que existen usuarios que deben reinscribirse para recibir el subsidio energético

Hay 70 mil personas que no están registradas o que ingresaron mal sus datos. El titular de Hacienda contó cómo avanzan las negociaciones. 

Tras el anuncio del incremento del tope de consumo al subsidio energético, que pasó de 550 a 650 kilowatt para las provincias del Norte Grande, el ministro de Hacienda Adolfo Safrán despejó dudas a los usuarios que tuvieron inconvenientes en la inscripción y aclaró que no están previstos “aumentos en las tarifas”

En declaraciones a Radio República, Safrán detalló este martes que hay 70 mil usuarios que no están inscriptos, o que se inscribieron con algún dato erróneo. Ante esta situación, advirtió a los misioneros que deben volver a registrarse correctamente para obtener el beneficio

Según el relevamiento que realizó Energía de Misiones con las cooperativas, de esos 70 mil personas registradas, hay 15 mil que podrían acceder al programa en el nivel uno, es decir, de ingresos altos

Con respecto a los usuarios de la categoría dos (intermedia), el titular de Hacienda dijo que “no van a percibir ningún incremento en las tarifas que no superen los 550 kw” en el consumo. Debido a que realizaron una medida provisoria en el esquema de cobro en las boletas de noviembre, ya que “si exceden ese límite, solamente tendrán un incremento del 29%”

En este sentido, destacó que “los cálculos que se han hecho son razonables en función a los parámetros de consumo que hay en el norte argentino”

Recordó también los temas planteados por los gobernadores del Norte Grande, “en especial el de Oscar Herrera Ahuad”, en la reunión de Chaco. Uno de esos pedidos era que “se tenga en cuenta los consumos desde noviembre a marzo y así con ese criterio lo tomó la Secretaría de Energía, para elevar los topes de consumo a 650kw”. El segundo aspecto es “que se prevé un aumento de la tarifa pero para los usuarios del nivel alto del 30% y un 20% para los sectores comerciales”

Cerca de concretar las regalías
Adolfo Safrán contó que hubo una serie de reuniones -y que hay otra prevista para esta semana- con el vicepresidente de Cammesa, Gonzalo Soriano para “seguir conciliando cuentas”. Y adelantó que “hay intenciones de reconocer las regalías que reclama la provincia, lo cual nos permitirá compensar esa deuda recíproca que tenga Nación con las provincias”

La zona aduanera se implementaría en forma gradual
El ministro de Hacienda dijo que está a la espera de la sanción del presupuesto en el Senado, y que por lo pronto, “nos queda un camino de trabajar con el equipo de economía de la Nación”

Una vez aprobada la ley, adelantó que la implementación será “en forma gradual, por productos y por actividad económica”.

“El planteo de la Provincia es ir por todo” como la zona aduanera para todo el territorio, pero también para productos y servicios. “Tal vez desde Economía planteen algún tipo de implementación gradual, lo cual puede ser razonable en función de estudiar los efectos económicos de un cambio tan importante sobre una medida que sin duda cambiará la matriz productiva”, expresó Safrán.

Canal 12