Oberá firmó un convenio para trabajar en la lucha contra la trata de personas y asistir a las víctimas

El Intendente, Ab. Pablo Hassan rubricó la firma de un convenio marco con el objetivo de luchar contra la trata y explotación de personas y para la protección y asistencia a las víctimas.

La tarea será conjunta con el Comité Ejecutivo y la Vicegobernación. Entre los considerandos del convenio de cooperación, es establece trabajar en la difusión, capacitación y fortalecimiento institucional en la temática, teniendo en cuenta que la trata de personas es una problemática compleja e incluye no sólo la explotación sexual, sino que otros aspectos como prácticas esclavistas, trabajos forzados, reducción a la servidumbre, secuestro y otras múltiples violaciones a los derechos humanos bajo distintas formas de violencia.

Asimismo, se establece que el equipo territorial que trabaja con potenciales víctimas de alguno de estos delitos, estén debidamente sensibilizadas, capacitadas y formadas en la temática. Además, trabajar de manera simétrica entre el Estado nacional, provincial y municipal; para que los objetivos sean unificados.

La firma, estuvo a cargo del Intendente por parte del Ejecutivo municipal y Gustavo J. Vera, responsable del Comité Ejecutivo de lucha contra la trata y explotación de personas y para la protección y asistencia a las víctimas.

Previo a la firma del convenio, se llevó adelante la primera de las capacitaciones. La misma fue destinada al personal municipal que desempeña diferentes funciones en la Secretaría de Desarrollo Humano y Acción Social. La temática fue “Trata de Personas con fines de Explotación Sexual – Con una Perspectiva de Género y derechos”.