Reforzarán los vínculos con España para avanzar en convenios universitarios bilaterales

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, mantuvo hoy una audiencia con el ministro de Universidades en España, Joan Subirats, y rectores de universidades nacionales con el objetivo de avanzar en diversos convenios bilaterales.

Serán de cooperación para el nivel educativo superior y para reforzar vínculos respecto al intercambio de profesionales, equivalencias de títulos y homologaciones, considerado «un problema histórico» por el funcionario ibérico.

«Tenemos universidades que tienen una relación muy estrecha con universidades de España, de intercambio de docentes, estudiantes, profesores y proyectos; y defendemos valores en común como los de la democracia, de los derechos, de la verdad y la honestidad», destacó Perczyk al finalizar la reunión que se realizó en el Palacio Sarmiento.

Entre ambos titulares de carteras educativas nacionales junto a 18 rectores y rectoras del sistema universitario argentino.

«Mi presencia aquí trata de reforzar los vinculos que tradicionalmente nos han unido entre España y Argentina, específicamente en el ámbito de la educacion superior. Estamos comprometidos los dos ministerios en avanzar y reforzar los vínculos de colaboración», expresó Subirats.

Agregó que ambos países tienen en el horizonte cercano la cumbre entre la Unión Europea -presidida por España- y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) -presidida por Argentina- que tendrá lugar en 2023.

Entre los temas abordados en la reunión, Subirats mencionó a las equivalencias y homologaciones, sobre las cuales «había una demanda muy concreta de Argentina», y un decreto promulgado en España hace dos semanas, con el que propusieron mejoras al respecto.

En ese marco, Subirats reafirmó que «hay posibilidad de reforzar esos vínculos», y explicó que ambos países están interesados en trabajar en facilitar el intercambio de profesionales, equivalencias de titulos, homologaciones, porque «han habido problemas históricos en este campo».

El encuentro de hoy fue realizado en pos de realizar un esfuerzo conjunto «para que esto pueda mejorar», añadió.

Por último, el ministro español subrayó que en la ley nueva de universidades en España incorpora un apartado por el cual los estudiantes extranjeros «no tendrán que pedir cada año el permiso de residencia, sino que durará todo el tiempo que duren los estudios más un año más».

Previo a la reunión, el ministro español recorrió Rosario y algunas zonas de la Provincia de Buenos Aires.

Jaime Perczyk

Télam