Jornada de Detección Temprana y Tratamiento de Cáncer de Mama

Con el eje puesto en el abordaje interdisciplinario del cáncer de mama, este viernes 28 de octubre, el Hospital Escuela concentra a profesionales de la salud de la provincia en el Parque del conocimiento, en torno a la Jornada de Detección Temprana y Tratamiento del Cáncer de Mama 2022.

El acto de apertura fue encabezado por el vicegobernador -y reconocido mastólogo-, doctor Carlos Arce, quien remarcó la importancia de los controles y autoexamen en la prevención. «Es fundamental despertar conciencia en las mujeres sobre la importancia de realizarse los estudios mamarios anuales.

Cuando llegué a la provincia en el año 1994, formado como mastólogo, sólo se contaba con un mamógrafo, hoy hay cerca de 40 en todo el territorio. Además, en hospitales de varios puntos de la provincia contamos con el Mamotest -tecnología más avanzada- cuyo estudio es absolutamente gratuito. No vamos a disminuir la cantidad de cánceres de mama, pero si vamos a ayudar a hacer la detección precoz, que hace que todo el tratamiento y por supuesto las expectativas sean mejores», destacó.

Médicos de las diferentes especialidades, enfermeros, psicólogos, kinesiólogos, promotores de salud, abordarán temas referentes a la Situación Actual Epidemiológica del Cáncer de Mama, Diagnóstico Precoz, Aspectos Psicológicos, Enfermedad Avanzada, Enfoque Genético, Reconstrucción Mamaria, entre otros.

En la actividad participarán los Servicios del Hospital Escuela: Cirugía Plástica y Reconstructiva, Ginecología, Sector Patología Mamaria, Diagnóstico por Imágenes, Anatomía Patológica y Oncología.

Durante la jornada se abordará el tema del screening mamario, presentando los métodos de estudios a los que tienen acceso las pacientes misioneras en el Hospital Escuela; la resonancia mamaria, teniendo en cuenta que dicho nosocomio cuenta además con un resonador que permite este tipo de estudio de alta complejidad, que es utilizado mayormente en pacientes con un diagnóstico de cáncer de mama.

Cabe recordar que, para el diagnóstico de patologías mamarias, son importantes las mamografías y la ecografía, la primera indicada a partir de los 35 años, con una periodicidad anual. Durante el mes de octubre «Mes Rosa», el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, realiza estudios mamarios a todas las pacientes que se acercan , sin turno previo , ni orden médica, tratando de fomentar el diagnóstico temprano.

«Es un orgullo para nuestro sistema de salud que haya un equipo interdisciplinario que trabaje de manera sinérgica con el paciente. La toma de decisiones terapéuticas a través de un comité, tomando decisiones en equipo, es garantía de que la salud de la mujer misionera es nuestra prioridad. Somos un ejemplo en el país. Seguiremos trabajando en los 48 hospitales y más de 350 CAPS de toda la provincia para que la mujer misionera se realice su control en tiempo y forma y poder así salvarle la vida», cerró Arce.