Con la nueva herramienta SAT, evitan el avance de un desmonte en colonia Picada Guatambú

Guardabosques de la Dirección de Control Forestal del Ministerio de Ecología culminaron con éxito un trabajo interinstitucional frenando un desmonte en la zona de la colonia Picada Guatambú, ubicada sobre la ruta provincial 16, en Montecarlo.

Hubo maquinaria incautada y se frenó la actividad para la que no había autorización alguna.

El procedimiento se concretó en el marco del nuevo sistema de trabajo que consiste en la recepción quincenal de reportes de todas las áreas con desmontes en la provincia, información provista desde hace tres meses a partir de una tarea en conjunto con el Ministerio de Ambiente de Nación.

Esta importante herramienta complementaria para Misiones y en particular para el Ministerio de Ecología, y de dentro de éste, las áreas de Unidad Técnica y la Dirección General de Bosques Nativos, permite la recepción en formato digital y shappe de un conjunto de polígonos con áreas de bosque nativo que hayan sido alteradas o eliminadas.

Con ello se realiza un chequeo a través de Sistemas de Información Geográfica – GIS – y la base de datos de las autorizaciones para luego de ello realizar los procedimientos de salida a campo para inspeccionar y notificar a los titulares de las áreas sin autorización. Después viene la realización de los correspondientes sumarios y multas en el marco de la Ley XVI -105.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación aporta el Sistema de Alerta Temprana de Deforestación (SAT), una herramienta que monitorea la pérdida de bosque nativo de forma continua, a través de procesos automatizados basados en imágenes satelitales. Tiene como objetivo fortalecer las acciones de control y vigilancia sobre los bosques nativos de las Autoridades Locales de Aplicación (ALA) de la Ley N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

El sistema procesa cada quince días imágenes satelitales Landsat y Sentinel, aplicando tres algoritmos de detección de cambios en el entorno de Google Earth Engine. Las alertas generadas son analizadas y validadas a través de interpretación visual en un Sistema de Información Geográfica y luego reportadas a cada una de las provincias.

El Sistema de Alerta Temprana de Deforestación (SAT) permite fortalecer las acciones de control y vigilancia sobre los bosques nativos de Misiones, junto al SACVEFOR (Sistema de Administración Control y Verificación Forestal), informando alertas periódicas y haciendo más ágil y eficaz el accionar de los trabajos de lucha contra la ilegalidad y los daños forestales y ambientales en la provincia.