“Araucaria” fue elegida como banda ganadora del Mate Rock y cumplirá el sueño de grabar un disco

El concurso fue organizado por el INYM y el Ministerio de Cultura de Misiones, con una gran final que se concretó este sábado 29 de octubre.

Con un Anfiteatro El Brete colmado de público de todas las edades concluyó este sábado 29 de octubre la edición 2022 del Mate Rock organizada por el INYM y el Ministerio de Cultura de Misiones, donde el jurado eligió como ganadora a la banda “Araucaria”. De esta manera, el grupo oriundo de Capioví contará con financiamiento para grabar su disco en los estudios Tierra Soñada, para luego masterizar el material en el Centro de Investigación en Audio y Música, -CIAM- en Tecnópolis, uno de los más avanzados del país.

“Estamos muy contentos por la cantidad de participantes y la respuesta del público, y quiero destacar esto fue posible a partir de apoyo del Gobernador de Misiones por medio de su ministro de Cultura, como así también del Intendente de Posadas”, señaló el presidente del INYM, Juan José Szychowski a pocos minutos de iniciado el festival.

Por su parte, el gobernador Oscar Herrera Ahuad subrayó la importancia de eventos donde se alienta el consumo y se expone una faceta diferente de una actividad yerbatera que, además, de sus aspectos productivos, posee una rico legado histórico, social y cultural. “Y esto se suma otros hechos positivos para los productores como haber conseguido un buen precio para la materia prima”, recordó el mandatario provincial, para luego efectuar una recorrida por los diferentes stands de las yerbateras que aceptaron la invitación del INYM para participar de este cierre del Mate Rock.

Minutos antes de que el jurado diera su veredicto, subieron al escenario el vicegobernador Carlos Arce; el ministro de Cultura, Joselo Schuap; la secretaria de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Posadas, Belén Hernández y el presidente del INYM, quien anunció que “vamos a organizar la edición 2023 del Mate Rock”.

Difícil decisión

La tarea del jurado no fue sencilla, ya que las ocho bandas mostraron una destacada calidad interpretativa de temas propios y un despliegue escénico que entusiasmó a todos los que acudieron a la cita. Así, el escenario del Anfiteatro El Brete fue testigo de las presentaciones de “Lente”, de Puerto Esperanza (Región Norte), “Flotando en el Jardín”, de Candelaria (Región Sur), “Araucaria”, de Capioví (Región Río Paraná), “DeadGone”, de Oberá y “Manukas”, de Alem (Región Río Uruguay) y “D’ la Nada”, “Mostro” e “IRIS”, de Posadas (Región Capital).

“Fueron más de 190 bandas que se anotaron para participar”, recordó Joselo Schuap. Sobre ese total, fueron preseleccionadas 60 que, en sets de 20 minutos, pusieron su arte y pasión a consideración de un jurado para determinar ocho ganadoras que este sábado por la noche protagonizaron la gran final.