Docentes se capacitaron en el diseño de materiales didácticos con herramientas digitales

Con el desafío de pensar maneras de comunicar y acompañar el aprendizaje, orientar, y diseñar mejores andamiajes y guías, más de 500 docentes de los niveles primario y secundario participaron de un Taller de Materiales Didácticos.

Coordinado por la Dirección de TIC del Ministerio de Educación, esta propuesta formativa apunta a fortalecer la formación docente continua en los saberes y competencias necesarios que requiere el actual contexto educativo donde predomina la modalidad mixta (o blended learning).

Es decir, los docentes exploran la diversidad de materiales y recursos didácticos disponibles en la web y desarrollan competencias digitales en el manejo de herramientas propias de los entornos virtuales.

“Una cosa es que te digan los links y te pasen muchos recursos, pero otra es que te muestren paso a paso como ir desde el recurso virtual a su implementación en el aula” comparte una docente del nivel secundario que participó de la capacitación.

“Ahora sé manejar Google drive, transformar pdfs, compartir por correo, por WhatsApp, videollamadas, Google Meet, netiqueta, Platzi; un montón de cosas, la verdad que es un antes y un después este taller para mí” nos comparte Mónica, docente del nivel primario.

“Los materiales y recursos didácticos siempre fueron los principales aliados del docente” comparte Alejandra Pacheco, directora de TIC del Ministerio, “y nuestra idea es que puedan tener cada vez más aliados de la mano de los entornos virtuales y de herramientas digitales que multiplican las potencialidades del aula, la abre y permite nuevos andamiajes para las trayectorias educativas”.

La capacitación se organizó en tres módulos, a lo largo de tres jornadas de 3 horas cada una, y tuvo un fuerte componente práctico, ya que todos los trabajos y actividades fueron presentados usando las herramientas digitales que eran abordadas durante la cursada.