Concluyó el «X Encuentro de Agentes de Bibliotecas y Bibliotecarios»

Culminó la décima edición de las Jornadas Bibliotecológicas que reunieron a bibliotecarios del Mercosur con la participación de noventa exponentes tanto de Argentina como de países vecinos.

Para acceder a las presentaciones de las Jornadas Bibliotecológicas 2022, los interesados pueden visitar el sitio web de la Biblioteca Pública De Las Misiones, donde podrán descargar las ponencias.

Organizado por la Biblioteca del Parque del Conocimiento, del 24 al 26 de octubre se desarrolló de manera presencial y en simultáneo por Facebook Live de la Biblioteca, el X Encuentro de Agentes de Bibliotecas y Bibliotecarios del Mercosur 2022, el cual contó con la participación de alrededor de noventa exponentes de todo el país y países vecinos (Brasil y Paraguay), más el acompañamiento federal de los profesionales de la Bibliotecología y Ciencias de la Información.

Fueron dos intensas Jornadas de intercambio de saberes y experiencias de trabajo institucional local, provincial, nacional e internacional, más una jornada de talleres (presenciales y online) que permitieron conocer los desafíos de las prácticas profesionales de miles de personas que se desenvuelven dentro del campo cultural y científico de la Bibliotecología como en el de las Ciencias de la Información.

Desde las grandes bibliotecas de los centros urbanos más importantes, hasta las bibliotecas populares, locales y comunitarias, se relacionaron mediante una idiosincrasia común en torno a la temática “Las Bibliotecas y sus Articulaciones: cooperación, redes y alianzas Interinstitucionales”.

Este eje fue el que permitió articular asociaciones y redes, sindicatos de bibliotecarios, universidades, bibliotecas y entornos educativos en contexto de encierro.

Sobre este eje, se pudieron escuchar las veinticinco disertaciones en representación de distintas instituciones como en el caso de RECIARIA, la cual actúa como una comunidad de redes de bibliotecas y sistemas de información de la Argentina, la CONABIP (Comisión Nacional de Biblioteca Populares), la BCN (Biblioteca del Congreso de la Nación), la BNMM, (Biblioteca Nacional de Maestros y Maestras), la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba, la Biblioteca Dr. Eduardo A. Barbagelata de la Universidad Nacional de Entre Ríos, representantes de la Universidad Nacional del Noreste (Resistencia- Chaco), referentes de Educación en Contextos de Encierro del Ministerio de Educación de Tucumán, representantes de Bibliotecas Populares de Misiones, entre otras instituciones.

Todas ellas, con un mismo propósito: intercambiar experiencias, saberes y estrategias de sostenibilidad.

Del encuentro, según lo reflejaron las redes sociales, participaron bibliotecarios y agentes culturales de todo el país: Catamarca, Entre Ríos, Salta, Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Rosario, Tucumán, Misiones; y países limítrofes.

Por esto, para quienes no pudieron asistir a estas jornadas, se les ofrece el acceso libre y gratuito a las presentaciones completas de las Jornadas Bibliotecológicas 2022.

Los interesados lo pueden hacer desde el sitio web de la Biblioteca Pública De Las Misiones, donde podrán descargar las ponencias en https://bpm.parquedelconocimiento.com/

XIV aniversario de la BPM en el marco de las Jornadas

En el marco de las Jornadas Bibliotecológicas, la BPM recibió distintas muestras de reconocimiento por su sostenida labor cultural como entidad pública de servicio, tanto por parte de las autoridades del Parque de Conocimiento y del Gobierno de la Provincia, como también por bibliotecas nacionales, populares entre otras instituciones que fueron parte de este recorrido de alianzas, vínculos y redes interinstitucionales que hicieron factible y sostenible en el tiempo el crecimiento de esta institución.

Durante la apertura del evento, el día 24 de octubre, se contó con la presencia del actual vicegobernador de la Provincia, Carlos Arce, quien reflexionó respecto del lugar y el apoyo a la cultura en un contexto nacional e internacional de crisis, y el acompañamiento que el gobierno provincial dio a la campaña federal que abogó por la prórroga de la Ley de Asignaciones Específicas para las Industrias Culturales, destacando, además, la constancia y perseverancia de la BPM.

Lo acompañaron en la toma de la palabra las autoridades del Parque del Conocimiento Dra. Claudia Gauto, presidenta de la institución, la Arq. Iris Gómez, Directora General de la BPM, la Lic. Erica Mogdans y la Lic. Lorena Leguizamón.