El ministro Taiana recorrió junto a senadores el Astillero TANDANOR

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto a un grupo de senadores nacionales recorrió este miércoles las instalaciones del Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR).

Durante la visita las autoridades pudieron observar las capacidades operativas y navales de la empresa.

«Nosotros queremos contar con una Defensa Nacional que tenga despliegue en todo el país, que proteja a nuestra población, a nuestras riquezas y a nuestro territorio», expresó Taiana ante los senadores durante el recorrido.

Y destacó: «creemos en la industria nacional y creemos que el rol del Estado, en una empresa como TANDANOR, tiene que ayudar a recuperar capacidades y al mismo tiempo asociarse con las empresas privadas nacionales, pequeñas y medianas, sobre todo con las de alta tecnología para desarrollarlas y fortalecerlas».

En esa línea, el titular de la cartera también ponderó el rol del Fondo Nacional de la Defensa: «El FONDEF es muy importante y nos da una perspectiva de futuro porque contempla proyectos plurianuales», afirmó el titular castrense y continuó: «Gracias a esto podemos ver cómo se está formando una red de empresas de alta tecnología que trabaja para la defensa».

Por su parte el senador y presidente de la Comisión de Defensa, Sergio Leavy, afirmó que «en esta visita de doce senadores y senadoras del Interbloque del Frente de Todos al Astillero Tandanor pudimos constatar como un Estado presente transforma la realidad. Es una empresa con 500 empleados altamente calificados, sin subsidio del Estado, que en 2017 estaba paralizada y hoy lleva dos años con superávit realizando obras para fortalecer la defensa del país».

Durante la visita, el ministro junto a la comitiva recorrió las principales instalaciones de los astilleros TANDANOR, Storni; y en particular la plataforma del Syncrolift, el sistema de elevación y rieles, más grande de la región.

Estuvieron presentes en el recorrido los senadores Guillermo Andrada, Daniel Bensusan, Lucia Corpacci, Silvia Sapag, María Clara Del Valle Vega, María Inés Pilatti, Jose Uñac, Teresa Gonzalez, Sandra Mendoza, Ana María Ianni y Nora Gimenez.

Acompañaron también al ministro el jefe de Gabinete, Héctor Mazzei; el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi y la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro, entre otros invitados especiales.

CINAR

El Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR), que agrupa a los astilleros TANDANOR S.A.C.I. y N. y Almirante Storni, es un conglomerado que lidera el proceso de recuperación de capacidades de la actividad naval argentina. El CINAR, con más de 140 años de experiencia, es uno de los principales actores en la región en las áreas de reparación y construcción de buques y barcazas de distinta índole, top side y todo tipo de embarcaciones de gran porte.

En las 34 hectáreas del predio de CINAR se realizan tareas de reparaciones navales a buques de todas partes del mundo y se construyen navíos y barcazas de las más diversas categorías. Los Talleres de Tandanor y los del Alte. Storni trabajan como un unidad funcional, prestando servicios a importantes navieras y petroleras a lo largo y ancho del globo.

Fundado como Talleres Navales de Marina el 10 de noviembre de 1879, ha adquirido a lo largo de su historia un importante prestigio internacional, y es hoy, en términos de capacidad productiva, el mayor taller de reparaciones navales de Latinoamérica y el tercero en importancia en el mundo.

TANDANOR cuenta con el Syncrolift más grande de la región

El Syncrolift es una importante ventaja comparativa, ya que a través de este sistema de elevación y rieles, permite un aprovechamiento óptimo del espacio de trabajo del astillero y disminuye el tiempo promedio de las obras. Cuenta con una capacidad de elevación de 15.000 tn; una capacidad de transferencia de 11,700 tn y tiene 32.9 m Manga y 184m Eslora.

El predio cuenta además con 1.400 metros de muelles propios y con cuatro gradas para la puesta en seco de cualquier tipo de navío de 220, 178, 149 y 149 metros.

El CINAR posee una infraestructura de primer nivel internacional, y su cuerpo de profesionales, ingenieros, y técnicos altamente capacitados, para la realización de todo tipo de trabajos de reparaciones y reconversiones.