Capacitarán a beneficiarios de planes sociales para la inserción laboral en el sector turístico

Para fortalecer la inclusión progresiva de beneficiarios de planes sociales al empleo formal registrado se dio inicio a una jornada de capacitación en roles del sector hotelero y gastronómico.

El mismo se desarrolló durante la jornada del pasado lunes 24, en el Hotel Julio César de Posadas.

El ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza, reflexionó sobre los efectos de la pandemia en las diferentes actividades económicas de la Provincia. “El turismo, la hotelería y la gastronomía forman parte de estas actividades afectadas por el aislamiento ocasionado por el Covid-19 y Misiones tuvo un nuevo despertar. El misionero volvió a encontrarse con su provincia, a medida que se flexibilizó el turismo interno, eso es una potencia que nos dicen cada vez que recorremos algún salto, camping de la Provincia. Necesitamos acompañar a capacitarse, formarse porque eso es sumamente importante”, destacó.

«Ante el gran crecimiento que experimenta el sector turístico, que en consecuencia constituye una gran usina de empleos, entendemos que es fundamental generar estos espacios de capacitación, y orientar a los beneficiarios de planes sociales sobre cuáles son los rubros que tienen gran demanda en el sector, y en función de esto brindar herramientas que los califique para acceder al trabajo formal», manifestó el ministro de turismo, José María Arrúa, quien encabezó la apertura de la jornada junto al vicegobernador, Carlos Arce; el ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza; la Jefa de la Agencia Territorial Posadas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Verónica Derna; y el titular de la AMHBRA, Gustavo Alvarenga.

La propuesta apunta, prioritariamente, a la capacitación de personas beneficiarias de los planes plan “Potenciar Trabajo” y “Fomentar Empleo”, con el objeto de fortalecer sus habilidades individuales, e impulsarlos a la incorporación al empleo registrado en el sector gastronómico y hotelero -en los roles de mozos, camareras, mucamas y mucamos, y recepcionistas-, lo que implica diferentes incentivos tanto para titulares como para empleadoras y empleadores.

«Es importante destacar que, los empresarios que contraten a estos jóvenes cuentan con un beneficio en las cargas sociales, con lo cual es también un beneficio para la empresa».

A través de esta iniciativa, los participantes contarán con herramientas profesionales que los habilitarán para acceder a un puesto laboral en hotelería o gastronomía; así como también formar parte de una bolsa de trabajo que estará a disposición del mercado empresarial, a través de las oficinas de Empleo y las bases de datos de los ministerios.

De esta manera, se genera un círculo virtuoso que beneficia a todos los actores, a través de la generación de empleo formal para el mayor capital que tiene Misiones, que es su gente. Por ello, el Gobierno de Misiones trabaja de manera mancomunada entre sus diferentes organismos para potenciar el trabajo genuino y generar nuevas oportunidades para misioneras y misioneros.