Misiones marca el rumbo de la proporcionalidad de género en las ONGs de la tierra colorada

Desde el primero de enero del 2023 en nuestra provincia las elecciones de las Comisiones Directivas y Órganos de Fiscalización de las ONGs deberán respetar la proporcionalidad de género.

La Dirección General de Personas Jurídicas y Registro Público informó que, a partir del 1° de enero del año próximo, las elecciones de las comisiones directiva y órgano de fiscalización deberán respetar el principio de proporcionalidad de género en su conformación.

De ser necesario se deberán adecuar los estatutos para en caso de que las elecciones sean por lista completa presentadas con anterioridad, se respete dicho criterio.

La Disposición que lo establece es la Disp. Nº 574/2022.

Asimismo, la misma normativa, establece que las asociaciones civiles deberán adecuar sus formularios de solicitud de ingreso y cualquier otra documentación interna donde se haga referencia al “sexo” de los asociados, debiendo indicar en su reemplazo el “género”.

De esta manera la Provincia de Misiones, en la primera en el país en utilizar esta acción en estas personas jurídicas privadas, que consideramos más gradualista y más justa que el sistema de paridad de género aplicado solo en la Ciudad de Buenos Aires.

La norma también establece que si de la aplicación del principio de la proporcionalidad de género, el género femenino estuviera representado en menos de un treinta por ciento (30%), la entidad deberá arbitrar los medios para permitir la incorporación de mayores personas de dicho género.

Con esta norma sumada a la Resolución 583/2022 de aplicación de la ley Micaela para entidades deportivas, la provincia de Misiones, se pone a la vanguardia en la tutela de los derechos de la mujer, género y de protección de violencia de género.