“Lo senadores deben votar a favor de la cultura nacional”

Con un fuerte discurso y ante numerosos representantes de todo el arco cultural provincial el ministro Joselo Schuap exhortó a los senadores de la oposición a que no permitan que se caigan las Asignaciones Específicas de la Cultura.

“Hay un artículo, de una ley, que viene a querer derrumbar lo conseguido hace tres siglos”, sintetizó Elsa Inés Tañski, presidenta de la Federación de Bibliotecas Populares de la Provincia, al momento de subir al escenario de la plaza 9 de Julio.

“Estamos hablando que desde el año 1870 las bibliotecas están protegidas Atravesamos el siglo 19, el siglo 20… y es ahora en el siglo 21 que vemos que eso puede naufragar. Y nos encuentra acá, luchando para continuar con nuestros derechos, acompañados de la gente del teatro, de la música, del cine y de la TV comunitaria… porque todos estamos en la misma bolsa. Tenemos la mitad del partido ganado, nos falta el segundo tiempo. Señores senadores, escúchennos. Voten la prórroga de esta ley”, graficó la referente de bibliotecas y presidenta de la biblioteca popular de Santa Ana hace 40 años.

El espacio fue habilitado por la Multisectorial por la Cultura, en la voz de la realizadora Ana María Zanotti, con el apoyo del Ministerio de Cultura y fue secundada por un amplio sector de la cultura local, que desde las 19 hs. de ayer se manifestó sobre el escenario “Tutti Rottoli”, frente a una bulliciosa “hinchada”.

“La marcha federal arranca en Misiones”

“Venimos a apoyar a los senadores que están a favor de la prórroga y la cultura, y a pedir a los que van a votar en contra, que reflexionen, den quórum y apoyen, porque la cultura está por encima de la grieta. Juntos por el Cambio debe repensar y votar a favor de la cultura”.

“Junto con la gente de las bibliotecas, el sector audiovisual fue uno de los primeros en advertir sobre la catástrofe que podría sobrevenir si entra en vigencia la ley que desfinancia a la cultura”, reconoció Joselo Schuap al iniciar sus palabras anoche en la plaza.

Entre batucadas y trompetas, el ministro de Cultura de la Provincia explicó con detalle el camino que ha recorrido este proyecto de ley hasta el momento y el que le queda por recorrer: “Estamos a 89 días de la peor tragedia que va a vivir la cultura argentina, algo que sucederá si no se aprueba la ley de prórroga a las asignaciones para la cultura”.

Joselo explicó claramente quiénes son los diputados nacionales por Misiones que votaron en contra, se abstuvieron o estuvieron ausentes “Hay que comenzar a decir los nombres” manifestó.

“La diputada Florencia Klipauka votó en contra, Martín Arjol se abstuvo y el diputado Schiavoni no estuvo presente”, y planteó el panorama que se abre en las próximas sesiones.

“Estamos sobre la hora, trabajando contra reloj. El proyecto de ley que establece la prórroga de la ley 27432 pasó la Cámara Baja y ahora debe ser tratada en el Senado, donde el conteo está reñido.

“Los bloques opositores ya plantearon que van a votar en contra. De Misiones, dos de los tres senadores van a votar a favor”, detalló, exhortando al senador Humberto Schiavoni a que no se oponga a la prórroga planteada.

“Queremos pedirle a Humberto Schiavoni, ciudadano misionero y vecino de esta tierra que, por favor, reflexione y vote a favor de la cultura”.

“A los que van a votar a favor de esta ley les agradecemos. Y al resto les pedimos que reflexionen. Que no usen a la cultura como una herramienta para hacer campaña”, enfatizó el funcionario.

Del Norte a CABA

El ministro de Cultura contó además que el jueves viajará a Jujuy para reunirse con el Norte Grande Cultural, que agrupa a los máximos funcionarios de Cultura de las 10 provincias del Norte Grande.

“Nos está faltando esta reunión para definir la modalidad del acompañamiento más fuerte desde estas 10 provincias. Pero podemos asegurar que desde Misiones va salir la Marcha Federal para instalarnos en la plaza de Congreso los que seamos”

“Con el apoyo del gobernador Oscar herrera Ahuad vamos a disponer de colectivo con 45 lugares para salir el miércoles rumbo a Buenos Aires. La coordinación de ese transporte va a estar a cargo de la Multisectorial por la Cultura, un espacio independiente y autogestivo de militancia”.

Palabras y arte

A las 19 la plaza 9 de Julio comenzó a recibir a trabajadores de la cultura de diversos ámbitos, muchos de ellos provistos de instrumentos de percusión y vistosos accesorios, cada uno buscando dejar en claro el sector desde el cual brindaba su apoyo.

Carteles, banderas y pancartas no faltaron a la cita, como tampoco el desarrollo in situ de una clase de acro yoga.

El equipo del Ministerio de Cultura estuvo presente, como también referentes del área de la Municipalidad de Posadas. El micrófono fue circulando entre artistas y gestores culturales, alternando con números artísticos.

“A 40 años de la Guerra de Malvinas, uno puede armar un paralelismo entre soberanía territorial y soberanía cultural”, dijo Elio Ilkov, representante del INAMU -Instituto Nacional de la Música-.

“Los artistas visuales estamos muy precarizados; no tenemos Instituto Nacional todavía, así que nos estamos organizando”, dijeron Mariana Gómez y Florencia Aguirre, presidenta y vice de AMTAV -Asociación Misionera de Trabajadores de las Artes-.

“El arte es trabajo y queremos pedir no sólo que se prorrogue la ley de subsidios, sino que haya más fomentos y fondos para el sector. Porque los trabajadores del arte y la cultura generamos un montón de procesos de transformación social”.

“Nosotros trabajamos en forma independiente, pero recibimos muchas ayudas de organismos como el Instituto del Teatro y otros”, explicó Carly Bastarrechea, al momento de presentar un fragmento de la obra “Takuareté – Cuerpo Tacuara”.

Por el escenario pasaron también “Movimiento en Foco”, en la voz de Gabily Anadón que presentó el video “La Placita”, grabado el año pasado; el grupo “Pandorguis Teatro” y “Vientos de Libertad Danza”, ambos de Miguel Lanús; Richard Cantero y otros músicos entonaron canciones populares.

El equipo de Espacio Reciclado hizo una puesta en escena con palabras muy claras sobre “evitar el apagón Cultural”; la Murga de la Estación llevó su batucada, mientras el grupo “Vuelo Azul” desplegó un set de burbujas que encantó a los más pequeños.

El cierre fue con un número de fuego y malabares a cargo de la productora “Gayatri”. Y siempre presente estuvo la batucada de la agrupación “Tupac Amaru”.

Pasadas las 21 hs. se realizó la desconcentración, mientras aún quedaban en el aire y en los comentarios la efervescencia del momento definitorio que se vive en el sector de la cultura.