Aumentan la presión sobre Turquía por sus estrechos vínculos con Rusia

Según fuentes de Bloomberg, una delegación de funcionarios estadounidenses visitó Turquía esta semana para discutir sobre las sanciones antirrusas con empresarios y directivos del banco central.

Una delegación de funcionarios estadounidenses encabezada por Elizabeth Rosenberg, vicesecretaria del Tesoro para asuntos de financiamiento al terrorismo y crímenes financieros, visitó Turquía esta semana, informa Bloomberg.

Los norteamericanos sostuvieron varias reuniones con empresarios de Ankara y Estambul, así como con funcionarios del Ministerio de Finanzas y el Tesoro turcos. Tema principal de negociación con las autoridades fueron las sanciones antirrusas. Washington reclama que Ankara no ha sido solidaria con Occidente en imponer restricciones a Rusia, y que incluso ha incrementado la cooperación con Moscú, en particular en el ámbito energético.

Turquía mantiene una postura de no alineación en cuanto a las restricciones unilaterales, por lo que Washington trata de ejercer presión sobre Ankara. La visita de Rosenberg y su delegación no es el primer intento. En agosto, otro vicesecretario del Tesoro de EE.UU., Wally Adeyemo, envió una carta a la Asociación Empresarial e Industrial Turca, en la que amenazó con sanciones a los empresarios turcos que hacen negocios con Moscú. En septiembre, autoridades estadounidenses advirtieron a los bancos turcos sobre los riesgos de hacer negocios a través de Mir, el sistema de pagos ruso, lo que llevó a esas entidades a suspender los pagos por esa vía.

Agencia RT