Sector público y privado coincidieron en la importancia de un Observatorio Económico de Turismo

Autoridades provinciales, referentes del sector privado y de la UNaM analizaron el informe de impacto económico de las Olimpiadas Médicas y de la Salud.

El evento deportivo, realizado entre el 8 y el 14 de octubre en la ciudad de Posadas, generó un movimiento económico de más de $181 millones.

Una de las principales acciones planteadas en la reunión fue la creación de un observatorio económico de turismo en la provincia para analizar y tomar medidas inteligentes en aras de potenciar el movimiento económico en la región.

Esta mañana autoridades provinciales, referentes del sector privado y directivos de la Universidad Nacional de Misiones se reunieron en el Ministerio de Turismo para analizar el impacto económico de las Olimpiadas Médicas que se desarrollaron en Posadas del 8 al 14 de octubre.

Según un informe presentado en la ocasión, el evento generó más de $181 millones en el sector turístico, de entretenimiento, cultural y gastronómico.

En el marco del encuentro acordaron trazar líneas de acción para la creación de un observatorio económico de turismo y eventos que permita segmentar los públicos objetivos en cada actividad que la provincia acompañe.

Desde la Provincia se destacó a las Olimpiadas Médicas como un ejemplo disruptivo para Misiones en cuanto a la forma de realizar eventos y que proporcionó datos que fueron sistematizados y servirán para encarar eventos similares, tomando como referencia el estilo de consumo del visitante.

Este observatorio se pondrá en marcha cada vez que la Provincia organice un evento y, de esta forma, permitirá reconocer específicamente el público destinatario y sus modos de consumo.

Estos datos asociados a una comunicación inteligente de las estadísticas permitirán la segmentación de públicos en aras de potenciar el movimiento económico de Misiones en múltiples sectores y turismo de eventos.

Desde el Ministerio de Turismo, definieron el encuentro como una reunión de trabajo para poner en valor el evento y un balance del mismo y destacaron el rol asumido por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM con sus expertos y profesionales para la puesta en marcha del observatorio, instrumento que permitirá delinear acciones concretas en la mejora de los perfiles de la ciudad de Posadas y otras localidades en el turismo y promoción de eventos, como los rubros de transporte, comercio y gastronomía.

Entre los asistentes al evento estuvieron el ministro de Turismo, José María Arrúa; el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Cristian Garrido; la coordinadora del Observatorio Económico y Social del Deporte y la Actividad Física de la UNaM, Eva Muguerza; el delegado de Misiones en las Olimpiadas Médicas, Leandro Esperanza; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Fernando Vely; el subsecretario de Comunicación y Vínculo Ciudadano, Martín Stanganelli; el subsecretario de Marketing y Promoción Turística, Eduardo Rubén Scherer; la subsecretaria de Turismo de Posadas, Belén Hernández y el presidente de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines, Gustavo Alvarenga.

El impacto económico de las Olimpíadas Médicas y la Salud

Según el informe final, las Olimpíadas Médicas que convocaron en Posadas a 2500 profesionales de todo el país, generaron un impacto económico de más de $181 millones.

Los participantes, en su mayoría varones, realizaron un gasto promedio diario superior a los 12 mil pesos.

Llegaron de 9 provincias del país, entre las que se destacaron Santa Fé con el 30% de los participantes, y luego Chaco, Corrientes y Formosa con el 15% y San Juan, Mendoza y Entre Ríos con el 6%.

Los visitantes, además, resaltaron la oferta disponible en Posadas, eligiendo sobre todo las actividades nocturnas, los paseos guiados en la naturaleza y la oferta gastronómica.

Los puntos clave en los que coincidieron los participantes fueron la hospitalidad, la atención y la predisposición de los misioneros desde la llegada a los hoteles hasta los puntos donde se desarrollaron los eventos deportivos.

La limpieza, el orden y la modernidad de Posadas, fueron aspectos que también valoraron a lo largo de las Olimpíadas.