Argentina será sede de dos cumbres de Cancilleres, una de ellas con la Unión Europea

Como parte del calendario de actividades programado y coordinado por la República Argentina, se realizarán en nuestro país dos importantes reuniones de Ministros de Relaciones Exteriores y funcionarios de alto nivel.

Una de ellas del propio mecanismo de integración más grande de nuestro continente, la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y la otra será de carácter birregional, reuniendo a los Cancilleres de CELAC y la Unión Europea.

En primer lugar, el martes 25 de octubre, se llevará a cabo una audiencia de trabajo bilateral entre el canciller Santiago Cafiero y su par europeo, el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell Fontelles, donde se avanzará en los temas destacados de la agenda común entre la Argentina y la UE.

La Unión Europea, como bloque, es el tercer socio comercial de la Argentina y el principal inversor externo. Durante el 2021 el superávit comercial para nuestro país fue de USD 549,6 millones, con exportaciones que alcanzaron los USD 9.890,5 millones (un incremento de 48,1% respecto de 2020) e importaciones por USD 9.310,9 millones (41,3% más con respecto de 2020).

El miércoles 26, en el Palacio San Martín, se reunirán los Ministros de Relaciones Exteriores de los 32 países que conforman la CELAC.

El encuentro será encabezado por el canciller Cafiero, quien presentará los avances y moderará el diálogo sobre los 15 ejes de acción establecidos por la PPT Argentina, entre ellos recuperación económica post COVID; estrategia sanitaria regional; agenda CELAC contra la corrupción; seguridad alimentaria; diálogo con socios extrarregionales; integración de infraestructura latinoamericana y caribeña; cooperación ambiental; y mejora de la situación y condición de las mujeres en los países miembros.

Un día después, el jueves 27, en el CCK, se llevará a cabo el encuentro de Cancilleres de la CELAC y la UE, propuesto por la Argentina con el objetivo de reforzar el diálogo birregional. Para explicar los alcances de esta cumbre ministerial, el canciller Santiago Cafiero y su par europeo, Josep Borrell, ofrecerán una conferencia de prensa en el Palacio San Martín, a las 15.30 hs.

Ambos bloques coinciden en la relevancia de renovar su asociación estratégica, basada en vínculos históricos, culturales y humanos, y reforzar los lazos para que las relaciones alcancen todo su potencial.

Para las acreditaciones de prensa se deberán completar los datos personales en el siguiente link:

https://acreditaciones.mrecic.gov.ar/p_CELAC2022Argentina