Terminó la espera: arranca la NBA 2022/23 con grandes partidos

La NBA vuelve este martes 18 de octubre tras más de cuatro meses y aquí te contamos todo lo que tenés que saber antes del comienzo de la liga más importante.

Tras cuatro meses y tres días, vuelve la NBA, la liga de baloncesto más importante del mundo. Este martes 18 de octubre habrá dos partidos que marcarán el comienzo: Philadelphia 76ers vs Boston Celtics y Los Angeles Lakers vs Golden State Warriors.

Serán 1.230 juegos en total que se disputarán durante la temporada regular hasta el 9 de abril. En esa fecha comenzará el play-in, que entregará dos plazas en cada Conferencia para que 8 equipos peleen por el anillo en la postemporada.

Golden State Warriors intentará defender el título que ganó ante Boston 4-2 en la definición de la pasada campaña. En las últimas 8 temporadas, los de la Bahía llegaron a las finales en cuatro ocasiones.

El ganador de la NBA 2022/23 se conocerá en junio y son varios los candidatos: como siempre, los Warriors de Stephen Curry, que ya tienen 7 anillos en su historia; Boston Celtics, el último finalista; Milwaukee Bucks, que tiene a Giannis Antetokounmpo, uno de los mejores jugadores del mundo; Dallas Mavericks, con la joven estrella Luka Doncic y el argentino Facundo Campazzo, además de los angelinos liderados por LeBron James (Lakers) y Kawhi Leonard (Clippers).

Es una época en la que la NBA transita los años finales de las estrellas de los últimos 20 años: LeBron James, Stephen Curry, Kevin Durant, Kawhi Leonard y Chris Paul, en paralelo con el estrellato de los europeos Luka Doncic, Giannis Antetokounmpo, Nikola Jokic (vigente MVP) y Joel Embiid (nacionalizado francés), mientras ve explotar a las figuras jóvenes, como Jayson Tatum, Ja Morant, Zion Williamson, Trae Young y Devin Booker.

Por su parte, otros jugadores como James Harden, Kyrie Irving, Russell Westbrook y Anthony Davis intentarán mostrar el nivel que los llevó a ser figuras importantes de la liga.

La expectativa pasa por el nivel individual que podrán demostrar las estrellas, y también por lo que puedan llegar a tener los equipos que compitan por el anillo. No hay un claro favorito y ese es uno de los motivos que potenció el crecimiento de la liga en los últimos años.

No obstante, hay conjuntos que están un escalón por encima del resto. Celtics, Warriors y Bucks parten como los candidatos, mientras que Heat, Nets, Suns Sixers y Mavericks tienen material para competir.

La gran incertidumbre será ver qué pasa con los equipos de Los Angeles. Los Lakers tienen a LeBron James en los años finales de su carrera y el flamante entrenador, Darvin Ham, sabe que no puede depender físicamente del Rey en su temporada número 20.

Es por eso que Westbrook y Davis deberán sacar pecho por el equipo y demostrar por qué son (o fueron, en el caso de RW), considerados estrellas de la liga.

Los Clippers parecen tener un mejor panorama. No solo tienen uno de los equipos más completos de la liga, sino que también disponen de Kawhi Leonard, que volverá después de 491 días. La gran estrella de la franquicia tendrá la compañía de Paul George y John Wall, que tendrá una nueva oportunidad para demostrar que es uno de los mejores guardias de la NBA.

A 2.310 km, en Dallas, una gran estrella está surgiendo. A sus 23 años, el esloveno Luka Doncic es una de las caras de la NBA y las casas de apuestas lo colocaron como el favorito a ganar el premio MVP. En la última campaña, logró llevar a los Mavericks a las Finales de la Conferencia Oeste, y en esta temporada intentará llevar al equipo aún más lejos, tal como lo hizo otro europeo, el alemán Dirk Nowitzki, en 2011.

A su lado estará un viejo conocido, el argentino Facundo Campazzo, que ya compartió cancha con el balcánico en Real Madrid.

En el Este, hay dos historias a seguir: la de los Nets y la de los Sixers. Ambas franquicias intercambiaron a sus figuras a mitad de temporada este año. James Harden pasó a Philadelphia y Ben Simmons a Brooklyn. Ambos son figuras secundarias que acompañarán a las estrellas de sus equipos, Joel Embiid y Kevin Durant, respectivamente.

Harden pareció sentirse cómodo en el equipo y fue importante para que los Sixers llegaran a las semifinales de la Conferencia. Por su parte, Simmons no jugó ni un solo minuto con los de la Gran Manzana.

Por último, Paolo Banchero es la nueva cara que se llevará los flases esta temporada. El número uno del Draft 2022 de la NBA será el joven líder de Orlando Magic, una franquicia que espera volver a la postemporada tras dos años.

El campo se allanó para el interno de 19 años tras la lesión que sufrió Chet Holmgreen, que lo mantendrá out de la temporada, en la pelea por el premio al Novato del Año. Sin embargo, habrá que seguir a otros rookies interesantes como Jabari Smith, Keegan Murray, Benedict Mathurin, AJ Griffin y Jaden Ivey.

Leandro Bolmaro será el otro argentino esta temporada, jugando para su nuevo equipo, Utah Jazz, que está en absoluta reconstrucción tras desprenderse de todas sus figuras. Habrá que ver si en ese contexto, el argentino puede sacar alguna ventaja para tener mayor participación de la que tuvo en Minnesota.

Deberá tener en claro que ése será casi su único gran objetivo.

Básquet Plus