El sábado 29 será la gran final del Mate Rock en Posadas

El próximo sábado 29, en el Anfiteatro El Brete, se realizará la instancia final que determinará cuál de las ocho bandas finalistas será la ganadora del concurso organizado por el Ministerio de Cultura junto al Instituto Nacional de la Yerba Mate.

El mismo escenario que lo vio nacer, hace justo once meses, será testigo de la final de este evento que revolucionó la escena del rock de toda la geografía provincial con más de 60 bandas que, en sets de 20 minutos, pusieron su arte y pasión a consideración de un jurado para determinar ocho ganadoras, una por cada Región Cultural. Aquí, vale la pena recordar que la Región Capital, con una densidad poblacional mayor (por consiguiente, más bandas), obligó a la realización de una fecha triple y consagró tres ganadores. En tanto que la fecha de Oberá (Río Uruguay), fue la más disputada y ante el virtual empate, se resolvió que el jurado nominara a dos bandas como las ganadoras.

La realización del Mate Rock implica la sumatoria de voluntades de varias instituciones, además del Instituto Nacional de la Yerba Mate -INYM-, cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de la Música -INAMU-, Radio Nacional Iguazú, la empresa Crucero del Norte -encargada de los traslados de la producción y artista-s, y la Municipalidad de Posadas a través de sus secretarías de Turismo y Cultura y de Movilidad Urbana, sin cuya colaboración sería imposible realizar un evento de esta magnitud.

Ocho bandas en concruso y tres invitadas

Así, el escenario del Anfiteatro El Brete será testigo de las perfomances de Lente, de Puerto Esperanza (Región Norte), Flotando en el Jardín, de Candelaria (Región Sur), Araucaria, de Capioví (Región Río Paraná), DeadGone, de Oberá y Manukas, de Alem (Región Río Uruguay) y D’ la Nada, Mostro e IRIS, de Posadas (Región Capital).

La banda ganadora grabará su disco en los estudios Tierra Soñada, para luego masterizar el material en el Centro de Investigación en Audio y Música, -CIAM- en Tecnópolis, uno de los más avanzados del país. La producción del disco se realizará gracias a un convenio con el Instituto Nacional de la Música y todos los derechos fonográficos serán de la banda ganadora.

El Cupo Femenino está para ser respetado

Como en cada evento producido por el Ministerio de Cultura, la Ley 27.539 que regula la participación de artistas mujeres y personas de identidad de género autopercibido, será cumplida. En este caso, como ninguna de las ocho bandas ganadoras aplica para el cupo, se invitó a artistas femeninas para ser parte del cartel, pero fuera del concurso. Las invitadas serán Ronda y los Nenekos, Micol Ortas y Alejandra Melgarejo -Aurazul-.