La Legislatura aprobó el Presupuesto 2023 para la Administración Pública provincial

En sesión ordinaria, fue aprobado el proyecto de ley que establece en 608.999.965.000 pesos la estimación de erogaciones para los Poderes Ejecutivo y Judicial, correspondientes al próximo ejercicio financiero.

También fueron aprobados el presupuesto del Poder Legislativo para el año siguiente y la reestructuración del actual.

Además, se instituyeron los días provinciales de reconocimiento a Melchora Caburú y a la Mujer Mbya Guaraní, se designó con el nombre de «Nación Mbyá-Guaraní» a una ruta provincial y se declararon de utilidad pública los bienes muebles e inmuebles necesarios para la construcción de la autovía de la ruta 105.

Participaron de la sesión funcionarios y ministros del Poder Ejecutivo provincial; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti, y ministros integrantes del mismo; además, intendentes y representantes de diferentes municipios.

El total de erogaciones del Presupuesto General de la Administración Pública Provincial para el Ejercicio Financiero 2023 está organizado en distintas finalidades: administración y control fiscal; legislación, justicia y culto; apoyo a gobiernos municipales; administración general; seguridad; salud; bienestar social; cultura y educación; ciencia y técnica; desarrollo de la economía y deuda pública.

El gobernador de la provincia, cuando remitió el proyecto a la Legislatura, destacó que el presupuesto de la provincia es el resultado de “un crecimiento explosivo de la economía misionera, con pleno empleo en diversas áreas de la producción yerbatera, tabaco, industria, turismo, té y comercio, entre otras áreas”.

Asimismo, resaltó “el equilibrio fiscal de las finanzas públicas misioneras y la robustez de la economía” y “la simbiosis entre un sector privado naturalmente emprendedor y un Estado provincial presente, que con políticas activas potencia el desarrollo económico”.

En el momento previo a la aprobación de la ley en el Recinto, el diputado Lucas Romero, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, que fue la encargada del análisis del proyecto, recordó que “como ya es costumbre, Misiones es la primera a nivel país en tratar su presupuesto” y aseguró que “esto se debe a que tenemos una provincia ordenada, seria, y responsable”.

Se refirió al producto bruto misionero, al hecho de que Misiones lidera a nivel nacional la creación de puestos de trabajo en el sector privado formal, y a que se trata de la provincia con mayor desarrollo industrial del Nordeste argentino.

Además, explicó que “cuando se proyectaron las pautas macrofiscales para el ejercicio 2023, al momento de la presentación de este presupuesto, el mes de junio del 2022, se contemplaban 10 puntos menos de inflación y un punto más de crecimiento económico, lo que representó realizar un incremento al presupuesto original».

El legislador sostuvo que “esta ley prioriza los esfuerzos en la inversión social, que alcanzan el 67 % del presupuesto”, destinados a “atender los nuevos desafíos educativos, cuidar la salud de los misioneros en prevención y en atención, y la asistencia y contención a los sectores más vulnerables a través del área de bienestar social”.

“Un Estado que invierte en educación es un Estado con futuro próspero, por eso volcamos esa cantidad de recursos para educar a nuestros niños, jóvenes y adultos”, refirió, poniendo énfasis en la educación disruptiva.

También dijo que, respecto de la salud, “contamos con un sistema de salud fuerte, producto de una cuidadosa política de Estado en materia sanitaria, que lo consolida como uno de los mejores de Argentina”.

Mencionó acciones que se llevan a cabo en relación con el agro y la industria, y calificó a Silicon Misiones como “un activo primordial de nuestra economía”, que destaca a la provincia en la creación de puestos en la industria de cuarta generación, la generación digital”.

“Este presupuesto prevé continuar alentando el perfil netamente productivo, el desarrollo y surgimiento de nuevas pymes y comercios, aprovechando muy fuerte la ventaja comparativa del tipo de cambio con los países de la frontera”, agregó.

Manifestó que “el crecimiento económico de la provincia solo es posible gracias a un incremento igual de pronunciado en la captación de inversiones”.

Por otra parte, remarcó que «en lo que va del año ya se trataron y aprobaron en este recinto leyes que impactan directamente en el bienestar de todos los misioneros, leyes de vanguardia en materia de salud, educación, ecología, desarrollo industrial, turismo”.

La ley del presupuesto contempla “la continuidad de todos los proyectos y actividades que venimos realizando desde el gobierno provincial, además de nuevas iniciativas, nuevas obras que se iniciarán el próximo año”, afirmó.

“Estamos ante un presupuesto que es austero, transparente, responsable, inclusivo y por sobre todo cumplible; con él brindamos las herramientas a quienes gobiernan, para que tengan previsibilidad”, resumió.

Por otra parte, también fueron aprobados el Presupuesto de la Cámara de Representantes de la provincia para el ejercicio Financiero 2023, donde se establece en 5.328.959.000 pesos las erogaciones para el próximo año, así como también la reestructuración del presupuesto legislativo actual.

Romero señaló que «el óptimo funcionamiento de esta Legislatura no es una casualidad, es la visión política de la Presidencia que hace varios años viene trabajando para posicionarla como una de las de mejor funcionamiento y más lindas del país. Prueba de ello es, teniendo en cuenta los tres últimos años, la alta productividad en materia de leyes sancionadas en este recinto, en el 2020 se sancionaron cerca de 90 leyes, en el 2021 superamos las 100 leyes y este año hasta la sesión pasada teníamos 102 leyes aprobadas; leyes referidas a diversas temáticas, entre las que podemos mencionar, ambiente, educación, salud, infraestructura, tecnología, juventud y niñez».

Reconocimientos

La Legislatura instituyó el Día del Reconocimiento a Melchora Caburú, que se conmemora el 6 de octubre de cada año, en homenaje a su participación en la defensa de la Causa Popular y Federal Misionera durante las gestas militares llevadas adelante por el Comandante General Andrés Guacurarí y Artigas, entre 1815 y 1819.

La ley, que unifica diferentes iniciativas presentadas por la diputada Soledad Balán y por los ex diputados Hugo Escalada y Roque Gervasoni, reconoce el valor histórico y la importancia de Caburú para la identidad de las mujeres misioneras.

En los fundamentos del proyecto, Balán afirmó que “Melchora estuvo codo a codo con Andrés Guacurarí, librando las gestas militares que permiten hoy considerar territorio argentino a nuestras provincias del Noreste, y merece un reconocimiento provincial acorde a tamaña proeza”.

“Entre las funciones que naturalmente adoptó, organizaba las caravanas de niños y mujeres que debían resguardarse de los combates, con voz suave, pero con gestos firmes; y supo conseguir la validación de los hombres en una época extremadamente compleja para ello, y en un ámbito ‘impropio’ para una mujer”, agregó.

En la sesión, la legisladora destacó que “esta ley pretende reconocer el valor histórico, al reconocer a esta mujer, quien logró trascender en la historia argentina” y señaló que, “va a visibilizar la lucha de Melchora Caburú”.

Refiriéndose al presidente de la Legislatura, Balán expresó que Carlos Rovira, “inició este camino de reivindicación de los héroes locales, y Melchora Caburú fue parte de la historia misionera y por eso debe ser reconocida”.

También se instituyó el Día Provincial de la Mujer Mbya Guaraní el 5 de septiembre de cada año, para rememorar la figura de Bartolina Sisa. Se trata de un proyecto presentado por la diputada Verónica Bezus, con el objetivo de “homenajear a la mujer Mbya Guaraní por su compromiso con su comunidad y por su rol de pilares de la cultura y la memoria de sus pueblos, para la preservación de la lengua, su espiritualidad, respetando su identidad social, sus costumbres y tradiciones”.

“La mujer Mbya Guaraní transfiere la historia y cultura del pueblo a través del diseño de sus artesanías reflejando en cada pieza y objeto, la naturaleza, la tierra y los bosques; siendo las artesanías un canal genuino de ingreso económico para su comunidad”, agregó.

En el Recinto, la diputada señaló que el fin es “profundizar no solamente en instituir un día para reconocerlas, sino también para establecer políticas públicas, en conjunto y de manera mancomunada, que permitan impulsarlas en todos los ámbitos”.

La Legislatura, además, designó con el nombre “Nación Mbyá-Guaraní” a la Ruta Provincial 7, por una propuesta del diputado Carlos Rovira, quien en los fundamentos explicó que “el nombre seleccionado, además de otorgar referencia semántica al objeto, otorga un merecido y respetuoso homenaje a los pobladores originarios de esta tierra, retazos de cuyas costumbres y forma de vida se mantienen vigentes y presentes en las comunidades de la raza Guaraní diseminadas en nuestro territorio provincial”.

“No resulta casual la elección del nombre, pues en el devenir de la cultura guaranítica debieron recorrer muchas distancias, atravesando montes, picadas, arroyos y sorteando toda clase de obstáculos que la naturaleza le oponía a esa dinámica evolutiva que reconoce su origen en razones de supervivencia, pero también y no por ello de importancia menor, a cuestiones de creencias, como lo es la de la existencia en algún lugar de “la tierra sin mal”, añadió.

“Como un acto de estricta justicia y reconocimiento a la trashumancia de los pueblos originarios, es que fundamento el nombre de ‘Ruta de los Mbya Guaraní’, a la ruta Provincial 7 trazada entre las localidades de Jardín América y Aristóbulo del Valle, recreando en cierta medida aquellas migraciones centenarias, y en consonancia con la corriente histórica que busca revalorizar a nuestros pueblos originarios y su desarrollo”, expresó.

En el momento previo a la votación, la diputada Anazul Centeno, como miembro informante de la comisión expresó que “es interesante resaltar el término Nación, porque reconoce el carácter existente de las comunidades Mbya”, y agregó que el propósito de esta norma es “reconocer las comunidades Mbya en nuestro territorio provincial”.

Centeno resaltó que “la ruta provincial N° 7, no solo atraviesa en sus 40 km el corazón de la selva misionera, sino también atraviesa a más de 12 comunidades Mbya Guaraní”.

Autovía

La Cámara de Representantes declaró de utilidad pública, y sujetos a compraventa o expropiación, a todos los bienes muebles e inmuebles que se requieren para la construcción de la obra de la autovía de la Ruta Nacional 105, tramo arroyo Pindapoy Chico, empalme Ruta Nacional 14, San José.

En la sesión, la legisladora Rita Núñez, como diputada informante de la comisión, reseñó, “esta obra es financiada por el ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Nacional de Vialidad por un plazo de 36 meses”.

Agregó Núñez que “esta obra garantizará seguridad, agilidad y mayor conectividad entre los municipios de Garupá y San José”.