Con fuerte inversión social, Misiones ya tiene presupuesto para el 2023

La Legislatura provincial es la primera en el país en aprobar por unanimidad los gastos públicos para el próximo año.

La cifra supera los 608 mil millones de pesos, que serán destinadas a fortalecer la educación, la salud y el bienestar social.

En un acto de previsibilidad, transparencia y responsabilidad política entre el ejecutivo y legislativo provincial, la Cámara de Representantes se convirtió este jueves en la primera en el país en aprobar por unanimidad la ley de Presupuesto de la administración pública para el 2023. Se fijó gastos por $608.999.965.000 para potenciar la educación, la salud y el bienestar social.

La única ausencia en el recinto fue la del diputado del Pro y vicepresidente segundo de la Cámara de Representantes Horacio Loreiro. El resto de los diputados del arco opositor estuvieron presentes y apoyaron el Presupuesto en general.

Durante las últimas semanas, cada ministro acudió a la Comisión de Presupuesto para dar cuenta sobre cómo implementará la partida asignada y cuáles son las previsiones para el próximo año. Como continuidad de ese esquema de organización, el Parlamento aprobó este jueves la denominada ley de leyes por la unanimidad de los diputados presentes.

El presupuesto es de carácter “austero, transparente, responsable, inclusivo y cumplible para que el Gobernador tenga las herramientas a disposición”, dijo en el recinto el diputado Lucas Romero Spinelli, como miembro informante y presidente de la Comisión de Presupuesto.

“Cuando se proyectaron las pautas macro fiscales para el ejerció 2023 al momento de la presentación de este presupuesto al mes de junio del 2022 se contemplaba 10 puntos menos de inflación y 1 punto más de crecimiento económico, lo que represento realizar un incremento al presupuesto original”, explicó el legislador durante exposición.

Spinelli no olvidó de recordar que la Coparticipación Federal también “es riqueza misionera que se cobra y administra la AFIP y vuelve en un índice de coparticipación que bien sabemos es el índice más bajo del nordeste argentino; sin embargo, la provincia de Misiones es la séptima economía del país” y volvió sobre los reclamos que viene realizando el Gobierno provincial a la Casa Rosada: “Entre ellos podemos mencionar el pedido de una Zona Aduanera Especial, mayor inversión en obras eléctricas claves en el desarrollo de nuestras industrias, y la llegada del tan anhelado gasoducto”.

En otro párrafo de su defensa al proyecto, destacó que “no es casualidad que misiones exponga una ejecución efectiva de su presupuesto provincial en áreas sociales que resulta ser la mayor a nivel del NEA, y la sexta a nivel nacional en valores absolutos, y de ejecución de obra pública también la primera de la región y la quinta a nivel país”.

Entre otros puntos, las erogaciones también serán destinadas a multiplicar la generación de empleo y las ciencias del conocimiento. Esto implica la asistencia de emprendedores a través del Fondo de Crédito Misiones, la habilitación del Puerto de Posadas, que beneficiará a la producción debido al bajo costo de logística para exportar, sintetizado en un 25% de ahorro en el transporte.

El acompañamiento del Estado también está garantizado en los programas Ahora, que hasta el momento dejó números más que favorables para los comercios y el bolsillo de la gente: generó ventas que superaron los $5.500 millones de pesos en 2022. “Es una política de crecimiento que debemos seguir defendiendo”, sostuvo el presidente de la comisión de Presupuesto.

Esta estrategia de generación de empleo, asistencia a emprendedores familiares, beneficios a comercios que aumentan su haber y la reducción de gastos de la población en cada compra a través de los Ahora, se complementa con un ítem más: La inversión.

En la Biofábrica, ya es un hecho la realización de proyectos como MisioPharma, que elabora aceite de cannabis medicinal; y la producción de bioinsumos, un producto libre de contaminantes destinado a los cultivos de yerba mate, tabaco y hortalizas.

El miembro informante quiso dejar bien claro que “esta ley prioriza los esfuerzos en la inversión social, que alcanza el 67% del presupuesto. Para atender los nuevos desafíos educativos, que comprenden el 25% del mismo, también cuidar la salud de los misioneros en prevención y en atención con un alcance del 20% del total, y la asistencia y contención a los sectores más vulnerables a través del 22% del área de Bienestar Social”.

Respecto al desarrollo del Silicon Misiones, dijo que se trata de “un activo potencial primordial de nuestra economía en la generación de mano de obra tecnológica, destacándose en la creación de puestos de calidad en la industria de cuarta generación que es la generación digital.

Esto requiere un enorme esfuerzo en inversión en educación disruptiva, desde los Espacios Maker en los primeros años del proceso de aprendizaje como elemento transformador de la educación, la Escuela Secundaria de Innovación, la Escuela de Robótica y el Silicon Misiones como espacios de interacción del conocimiento y del trabajo para promover nuevas oportunidades a los misioneros”.

Spinelli también apuntó a “los que critican este modelo de Misiones” porque “no construyen ni la mitad de las escuelas que construye Misiones, no inauguran ni la mitad de los hospitales equipados que se inauguran acá, por eso pasamos la pandemia mejor que otras”.

Y casi al finalizar su discurso, remarcó que Misiones “va a ser otra vez la primera provincia que tiene el presupuesto aprobado, trabajando en conjunto Ejecutivo y Legislativo, para darle certeza y previsión al gobierno y a los ciudadanos, siempre marcando el rumbo Misiones con la mayor inversión en salud per cápita, en desarrollo social, produciendo más empleo que otras provincias del país, creciendo en todos las partidas de cada área”.

Tras la aprobación, el gobernador Oscar Herrera Ahuad celebró el acompañamiento del poder legislativo porque la aprobación de la ley “nos permitirá continuar ejecutando las políticas públicas en beneficio de todos los Misioneros”.

Emiliano Toledo

Canal 12