Oberá en Cortos: debatieron sobre las políticas públicas del sector audiovisual

En la jornada de este miércoles, se desarrolló el panel “Política y legislaciones en torno al audiovisual argentino”, en la sala de Microcines Oberá.

Disertaron el Presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, Mario Andrés Giménez, el Diputado provincial Hugo Passalacqua, y el vicepresidente en ejercicio de la presidencia del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Nicolás Batlle.

El Intendente de Oberá, Ab. Pablo Hassan, dio la bienvenida y luego el panel abordó varios temas de debate, entre ellos la necesidad de ampliar el festival, reforzar los vínculos del sector privado audiovisual con el estado, la necesidad urgente de aprobar el proyecto de ley que prorrogue las asignaciones específicas para la cultura en el Senado de la Nación, el rol y la importancia de la Ley de Promoción Audiovisual en la provincia, entre otros.

El presidente del IAAVIM, Mario Giménez, subrayó que es fundamental el apoyo del estado al desarrollo del cine y recordó que, con la sanción de la Ley de Promoción Audiovisual, Misiones inició una transformación expansiva en el mapa del país, lo que permitió que otras provincias se encuentren hoy discutiendo sus legislaciones. “Los procesos que iniciamos en Oberá en Cortos y el encuentro del sector privado con el estado está dando resultados. Tenemos que pensar en nuevos objetivos, ampliar la matriz productiva e incorporar a estudiantes que serán los referentes. Esta es una provincia que está reconvirtiendo la matriz productiva; para eso debemos sumarnos a la legislación nacional”, expuso.

Por su parte, el diputado provincial Hugo Passalaqua, quien participó activamente desde los orígenes del festival, citó un ensayo del filósofo y ex ministro de Cultura francés, Régis Debray, para ahondar en la diferencia de transmitir y comunicar. «El trasmitir es muy delicado, una sociedad que no transmite cultura es una sociedad que se apaga. El arte es la forma más poderosa de transmitir cultura y la identidad de quienes somos. Los estados que no invierten en cultura están destinados a desaparecer”, dijo. En esa línea, más allá del rol del estado, destacó la pasión de los iniciadores del Oberá en Cortos, quienes comenzaron con este desafío en 2004, cuando el país recién comenzaba a salir de la crisis de 2001.

En coincidencia con destacar la importancia del festival y de la necesidad de garantizar las actividades culturales a nivel federal, el referente del INCAA, Nicolás Batlle, alegó que lo que sucede en Misiones en materia audiovisual es una referencia nacional inspiradora. Alertó sobre la situación del campo cultural en relación a la ley de prórroga de asignaciones específicas que ya tiene media sanción en Diputados y debería aprobarse en el Senado de la nación. “Es el momento de exigir al Senado que trate y vote de forma positiva el proyecto. Hay que defender las asignaciones contra viento y marea. Está en juego contar nuestras propias historias y quiénes somos. Estoy convencido de que un país es mejor con un instituto de cine que sin él”.

Sobre el final, luego de las exposiciones de los panelistas, se abrió el diálogo con el público que manifestó sus inquietudes sobre el sector audiovisual.