Misiones será la primera provincia del país en aprobar su presupuesto

Será tratado mañana en la sesión. La cifra supera los $608 mil millones para fortalecer la educación, la salud y el bienestar social.

Es la única Legislatura donde cada ministro informa a los diputados el destino de los fondos.

Los diputados provinciales debatirán este jueves desde las 18 el proyecto de ley de Presupuesto Provincial para el ejercicio financiero del 2023. Según se supo de manera extraoficial, el acompañamiento será de manera unánime.

En el dictamen, el presupuesto para el próximo año fue elevado a $608.999.965.000, lo que representa un incremento del 30% con respecto al monto original presentado en julio.

De esta manera, Misiones se convertiría en la primera del país en contar con el financiamiento ordenado para todo un año, destinado a para potenciar la educación, la salud y el bienestar social.

Además, es la única Legislatura del país donde cada ministro se dirige a la comisión para informar ante los diputados el destino de los fondos solicitados.

Es “un presupuesto equilibrado que resiste a las presiones demagógicas de algunos sectores que dejaron al país sin presupuesto y de otros que pretenden desfinanciar al Estado bajando impuestos”, fueron las palabras del gobernador Oscar Herrera Ahuad al momento de presentar el proyecto.

La misma prevé “continuar alentando el perfil netamente productivo de Misiones aprovechando la ventana del tipo de cambio que genera un flujo de países vecinos y alejado de los vaivenes de la economía nacional”.

Fortalezas y prioridades de la economía misionera

Misiones será nuevamente la primera a nivel país en tratar su presupuesto;

Es la séptima economía del país;

Con vistas al 2023 continua reclamando a la Nación la Zona Aduanera Especial, mayor inversión en energía, la llegada del gasoducto, la reglamentación del art. 10 de la ley Pyme;

Misiones lidera a nivel nacional la creación de puestos de trabajo en el sector privado formal. Mucho de estos empleos están asociados a la economía del conocimiento;

Es la provincia con más desarrollo industrial del NEA;

Misiones fue la provincia que más exportó del nordeste argentino durante este año;

La Ley de presupuesto prioriza la inversión social (67% para tecnología en salud, educación disruptiva, boleto estudiantil gratuito, contención a sectores vulnerables, infraestructura etc;

Misiones garantiza el acceso al crédito con mínimos requisitos para el desarrollo de Pymes y emprendimiento en todos los sectores;

Los programas Ahora lograron un éxito comercial sin precedentes en el país, generan ventas por arriba de $5.500 millones en el año;

El nuevo puerto de Posadas, permitirá reducir costos logísticos, en beneficio del sector productivo misionero;

Los mercados concentradores se han consolidado como alternativas agrocomerciales;

La Biofábrica con proyectos estratégicos, MisioPharma y bioinsumos;

Crecimiento del turismo, cuyo periodos vacacionales y feriados tienen un 100% de ocupación, sumando nuevos destinos como Posadas.

Canal 12