Pereyra Pigerl pretende regular exhibición de productos de tabaco en comercios

Los locales comerciales donde se vendan productos de tabaco no podrán exhibir los mismos al público.

El diputado Rafael Pereyra Pigerl presentó un proyecto en la legislatura provincial en el que pretende prohibir la exhibición de productos de tabaco en los puntos de venta, locales comerciales o cualquier lugar de acceso al público, entendiéndose por exhibición a toda forma de exposición que permita su visibilidad al público.

Los locales comerciales donde se vendan productos de tabaco, podrán colocar en su interior un letrero, como máximo, indicando que tienen dichos productos para la venta, de dos dimensiones, que no supere la medida de 30 cm x 30 cm, cuyo fondo deberá ser blanco y las letras negras y no podrá poseer imágenes, logos, isotipos, caricaturas, colores, diseños llamativos, luces ni otros accesorios que resalten el cartel a simple vista del consumidor, solo pudiendo indicar nombre del producto, marca y precio.

El letrero no puede ser visualizado por fuera del punto de venta.

En Argentina, el tabaquismo es una adicción que afecta a casi 7.000.000 personas y produce más de 44.000 muertes por año.

En la Provincia de Misiones el 15,8% de las y los misioneras/os, mayores de 18 años, consumen tabaco, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (2018).

En cuanto a las y los jóvenes de entre 18 y 24 años, la cifra de quienes alguna vez consumieron tabaco crece al 26,5%», explicó Pereyra Pigerl.

En este marco, motiva el presente Proyecto de Ley la necesidad de que la provincia de Misiones «avance con políticas efectivas en control de tabaco ante las estrategias innovadoras de marketing y la creación de nuevos productos a fin de captar nuevas generaciones de consumidores y consumidoras y así reemplazar a quienes dejaron de fumar o murieron a causa del tabaquismo. Entre ellas, se encuentran la diversificación de sus productos y las diversas estrategias de marketing no tradicionales».

Para el diputado, la sanción de la Ley Nacional N° 26.687 en el año 2011 significó un gran avance en las políticas de control del tabaco para la protección de la salud pública.

No obstante, dejó algunas excepciones a la prohibición de publicidad y promoción. En este sentido, el punto de venta es un espacio eficaz para que los niños y las niñas consideren a los cigarrillos como productos familiares e inofensivos.

Entre la manera de  seducir a las infancias se encuentran la ubicación de los cigarrillos cercana a los dulces y productos para niños; los displays o exhibidores con iluminación, colores o diseños llamativos; la ubicación de los productos de tabaco a la altura de la vista de los niños; las promociones, concursos y obsequios; la exhibición de cigarrillos con sabores y empaquetado atractivo; la ubicación en lugares de alto tránsito como cajas o salidas y la utilización de objetos atractivos.

Resulta también necesario prevenir la iniciación del consumo de los productos de tabaco alternativos o novedosos; proteger a las personas contra la exposición a sus emisiones y hacer extensivo el alcance de la legislación sobre entornos sin humo y/u otros a estos productos.

El legislador explicó que un relevamiento de puntos de venta realizada en Posadas, evidenció que el 62% de los puntos de venta relevados exhibían paquetes de cigarrillos y que el 52% utilizaba carteles publicitarios.

Por otra parte, el tabaco causa un enorme daño al medioambiente que debe ser abordado por los gobiernos en pos de mejorar la salud de la población. «El desecho de los productos de tabaco es la principal causa de basura en el mundo y en nuestro país», dijo.

Por último la norma crea el Programa Provincial y Control del Tabaquismo, dependiente del Ministerio de Salud Pública. Acompañan el proyecto, los  diputados, Martín Cesino y Jorge Franco.

Asimismo la colaboración técnica del Dr Guillermo Rolón a cargo del Programa Control del Tabaco en el Ministerio de Salud Pública de la Provincia cómo a la Fundación Interamericana del Corazón Argentina. También al Ministro de Prevención de Adicciones y Consumos Problemáticos Magister Samuel López.