Con “Las fronteras del tiempo” se abrirá una nueva edición del Oberá en Cortos

Desde este lunes y hasta el viernes 14 de octubre, se desarrollará el 19° Encuentro Internacional de Realizadores “Oberá en Cortos, por la Identidad y Diversidad Cultural”, en la ciudad obereña.

En la primera jornada del festival, el cortometraje de apertura será “Polvo” (2021), de Guillermo Rovira. Una road movie cargada de cosas no dichas. Un viaje, una misión y el desarrollo de un lenguaje de pura tradición cinematográfica. Paisajes captados en panorámicas poéticas de fina sensibilidad.

Industria audiovisual misionera

Por otra parte, Sergio Acosta estrenará el largometraje “Las fronteras del tiempo” (2022), su ópera prima de ficción. Con guion original de Carmen “Nuni” Ferreyra y personal técnico de la provincia, el director y productor afirmó que “trabajar con un equipo local formado en la provincia significa que hay una industria audiovisual incipiente que puede producir, en un futuro próximo, a gran escala”.

Respecto a la perspectiva de género que atraviesa el relato audiovisual, Acosta afirmó que la guionista, Nuni Ferreira, propone revisar el lugar de las mujeres y las relaciones de poder dentro de sus vínculos. Como director sentí muy familiares los temas y las motivaciones presentes en la historia, aseguró. En el universo de “Las fronteras del tiempo” se combinan elementos locales y universales. Sergio Acosta explicó que, en la historia, lo local está en el elenco, en la forma de hablar y en la cultura: la radio, la comida, los nombres y las costumbres. En tanto lo universal se visualiza en la trama de una mujer que busca la verdad porque intuye que podrá desanudar su presente. El proyecto, que fue ganador del Gleyzer 2017 y del Concurso de Largometrajes del INCAA en 2018, también contó con aportes del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM).

En relación al Oberá en Cortos y la importancia que tiene el festival para el director y productor misionero, Acosta manifestó que se trata de su primera escuela de cine. “En el festival me formé como espectador y como cineasta. Fue allá por 2005, el gran iniciador de sueños. Creo que lo sigue siendo con las nuevas generaciones”, remarcó.

Más cine

“La yerba de la justicia” de Ulises Román Rodríguez también formará parte de la primera jornada del festival. Ganador de la categoría Cortometraje Documental en el Festival de Cine Independiente de Paraná (2022), este film colectivo visibiliza la historia de hombres y mujeres, pequeños y medianos productores de yerba mate, que crearon la Cooperativa Agrícola Río Paraná de Oberá, a partir de su compromiso con el Movimiento Agrario Misionero.

Cerrará la primera noche del festival el esperado estreno de “El monte”, la película del formoseño Sebastián Caulier con Gustavo Garzon, Juan Barberini, Gabriela Pastor y Ema Cuañeri. Un film de sobrecogedora belleza que relata los encuentros y desencuentros de una relación filial, en el marco de un universo natural que impone sus propias reglas.

Estarán presentes: el intendente de Oberá, Pablo Hassan, la rectora de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Alicia Bohren, la decana de la Facultad de Artes y Diseño de la UNaM, Ivonne Aquino y el presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Mario Andrés Giménez.

Canal 12