«Las cooperativas son fundamentales en la construcción de políticas públicas»

El jefe de Gabinete se reunió con el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco, con quien compartió la necesidad de «articular herramientas y afianzar el rumbo de la solidaridad, que es uno de los ejes centrales de nuestro Gobierno”.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, afirmó este jueves que «las cooperativas son un instrumento fundamental en la construcción de políticas públicas», al recibir en Casa de Gobierno al presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco.

“Hoy avanzamos en la articulación para afianzar políticas públicas que favorezcan a las mayorías de nuestro país”, dijo el ministro coordinador tras recibir en la Casa Rosada a Guarco, quién además es miembro del directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.

En ese sentido, Manzur dijo que «las cooperativas son un instrumento fundamental en la construcción de políticas públicas que favorezcan a las mayorías».

«Encuentros como el de hoy son positivos para articular herramientas y afianzar el rumbo de la solidaridad, que es uno de los ejes centrales de nuestro Gobierno”, afirmó el funcionario tras la reunión, de la que también participó el titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Martín Yañez.

El jefe de Gabinete informó que durante el encuentro que se avanzó en proyectos de cooperativas para la cuestión energética, con acento en las energías renovables, que permitan llegar a “un desarrollo sustentable, en el cual las personas puedan trabajar cuidando su salud y el ambiente”.

Por su parte, Guarco enfatizó sobre la importancia de los planes del sector para “trabajar sobre las cadenas de producción, distribución y consumo de alimentos”.

«Tenemos un volumen importante de cooperativas grandes y pequeñas que están exportando, pero necesitamos trabajar fuertemente para que ese número crezca, en medio de esta necesidad que tenemos como país de tener más divisas extranjeras”, dijo Guarco, quién también es vocal del directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), organismo en la órbita de la Jefatura de Gabinete.

La Alianza Cooperativa Internacional, fundada en 1895 con el fin de promover el modelo cooperativo, es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas grande según el número de personas representadas: 1000 millones de miembros cooperativos en todo el mundo.

Es el organismo federativo que representa a las cooperativas y proporciona una voz global para los 3 millones de cooperativas que se estima que hay en el planeta. Más de 310 organizaciones de 110 países son miembros de la ACI.

Télam