Jerarquizar la infraestructura vial

A casi tres años del inicio de su gestión como presidente del Directorio de la Dirección Provincial de Vialidad, el Ingeniero Sebastián Macias reflexiona sobre lo ejecutado, los proyectos para jerarquizar la infraestructura vial misionera y los desafíos que se presentan.

Entre los propósitos a largo plazo que se plantea el joven funcionario está poder garantizar que cada municipio cuente con su acceso asfaltado.

Vialidad de Misiones es una institución que se ha fortalecido año a año, que conserva su autarquía y participa activamente del equipo del Gobierno de Misiones. “Tenemos una territorialidad que es insignia en estos más de 60 años de historia, y es nuestro orgullo. Así como a nuestros predecesores les tocó abrir caminos, establecer la red primaria y secundaria, en la actualidad estamos enfocados en mantener la infraestructura para que transitar por Misiones brinde una experiencia de confort y seguridad.

Al mismo tiempo encaramos mejoras que amplían y potencian la conectividad de todo el territorio”, explicó Macias sobre la visión institucional. “Por eso insistimos mucho en la conservación de la red pavimentada y terrada, aportes a los municipios para mantener sus caminos y desarrollar obras de vialidad urbana”, destacó.

Macias trabaja en ampliar el Plan Maestro Vial, en el cual está presente la meta de fortalecer la conectividad internacional y con ella la ampliación del corredor bioceánico. Ampliar la vinculación vial de la provincia para impulsar la economía en todas sus expresiones, al mismo tiempo de revalorizar la infraestructura turística y la vialidad urbana como políticas del Estado Provincial para potenciar el desarrollo local.

“Durante el 2021 y 2022 pusimos en marcha cuatro obras claves sobre Ruta Nacional 12 que van a transformar por completo el tramo que coincide con accesos a Eldorado, San Ignacio, Puerto Rico y Gobernador Roca, que ahora serán más seguros para todos los que transitan. Iniciamos la segunda etapa de la construcción de la Autovía de la Ruta Nacional 105, obra que va a dinamizar una red clave para la provincia en cuanto a la logística y el turismo.

Estamos asfaltando el último tramo pendiente de la Ruta Provincial 2, un beneficio para zona sur que va impulsar a las localidades de Azara, Tres Capones y Concepción de la Sierra. Tengamos en cuenta que detrás del asfalto llegan más servicios, inversiones y oportunidades”, detalló.

Está en construcción el nuevo puente sobre el arroyo Pindaytí, la segunda etapa de repavimentación de 22 kilómetros de la Ruta Provincial 17, la Travesía Urbana de Posadas y el proyecto para construir un nuevo paso sobre el arroyo Yabotí en el acceso al Parque Provincial Moconá.

“En el contexto macroeconómico del país Misiones es diferente. La obra pública vial tiene un impacto dinamizador directo e indirecto en la economía local. Directo mediante la generación de empleo, compra de insumos y servicios, mientras que indirectamente dinamiza el mercado local con la llegada de más personas. Desde el gobierno de Misiones se ha insistido ante el gobierno nacional para garantizar nuevas obras estratégicas para la provincia”, analizó el ingeniero.

Obras por administración propia, una característica de la DPV contemporánea

Durante los últimos años, Vialidad de Misiones ha incrementado considerablemente el porcentaje de obras que se ejecutan bajo el sistema de administración propia. Son frentes de trabajo que se abren a partir de proyectos concebidos para dar respuesta en corto plazo y con recursos gestionados en forma directa por el organismo. “Desde el primer diseño hasta la ejecución y entrega de estas obras se trabaja con personal, recursos económicos y técnicos propios de la entidad vial.

La alta capacidad del recurso humano disponible y un criterio siempre orientado al mejor aprovechamiento del presupuesto confluyen en este sistema dinámico de ejecución de obras”, expresó Macias. “Lo podemos hacer porque contamos con plantas asfálticas y de hormigón propias y la gestión de una cantera para producción de áridos, elementos esenciales para obtener una menor incidencia de costos de materia prima”, agregó.

“La escucha en territorio nos permite solucionar las urgencias ”

El Gobierno de Misiones se caracteriza por estar cercano al misionero y con una visión propia de la política, donde quienes ocupan un lugar de decisión están al servicio de la ciudadanía. “Es la impronta del Frente Renovador, espacio político al que pertenezco. Tal como lo marcan el Gobernador Herrera Ahuad y el ingeniero Rovira desde la Cámara de Representantes, trabajamos estando cerca de cada misionero y con el ejercicio de la escucha.

En estos años de trabajo nos propusimos recorrer cada rincón de Misiones, escuchar a todos en cada municipio es clave poder definir las urgencias con el equipo, para actuar de inmediato. Además, esto nos permite tener información para planificar nuevas acciones, que resulten importantes para la comunidad y que contemplen a todos, esto último con una mirada más a largo plazo”, destacó Macias, quien a menudo está en los frentes de obra conversando con los técnicos, vecinos, intendentes y concejales.

“Elijo siempre trabajar en el terreno, donde estamos ejecutando las obras, estar presente, evaluar las alternativas y optimizar las acciones”, resaltó.

“En una colonia, la construcción de un puente en el camino vecinal es urgente para garantizar que la ambulancia llegue, pero también que el colono pueda trasladar sus verduras o, en tiempos de cosechas, los camiones de yerba, té o tabaco puedan circular.

Son obras de impacto social que benefician a un grupo de vecinos, pero generan una cadena de beneficiarios. De hecho es la principal virtud del “Programa 100 Puentes”, explicó el presidente de DPV, comentando las obras con recursos provinciales, enmarcadas en el Plan Accesos, Pavimento Urbano, empedrados, saneamientos hidráulicos y cordón cuneta.

En diferentes presentaciones Macias ha destacado que la provincia tiene un amplio desarrollo vial: “Misiones tiene el 5% de su superficie asfaltada, este número comparado con la superficie total de la provincia. Esto es relevante porque muchas de las provincias apenas llegan con el 1% de su superficie pavimentada con asfalto”, comentó el presidente de DPV.

Su mirada es amplia y estratégica sobre el desarrollo vial y asegura: “nos faltan más kilómetros de autovía, en nuestras rutas nacionales. Además necesitamos resolver algunas trazas de rutas que al estar en zonas urbanas, cambiaron su funcionalidad.

Con el equipo técnico estamos en permanente estudio de los casos y en diálogo con el Distrito 15º de Vialidad Nacional. Este es un tema vigente en nuestra agenda, porque tenemos que tenerlo presente tanto en la planificación de Gobierno como de cada municipio. No es cosa menor”, comentó.

Nos propusimos estar en los 77 municipios

La territorialidad del organismo es indiscutible. La presente gestión ha profundizado el trabajo urbano, desde la articulación para ejecutar empedrado y cordón cuneta, como las más de 700 cuadras de Pavimento Urbano en un año, en el mes de octubre del 2022. Vialidad tiene obras de acceso en plena ejecución en Almafuerte, San Javier, Apóstoles, Colonia Guaraypo, Puerto Piray, Paraje Tobuna y obras de mejoras que están transformando la conectividad en Puerto Iguazú y los espacios turísticos con obras de infraestructura y civiles.

“El Programa de Pavimento Urbano lleva acumuladas 2200 cuadras desde que comenzamos en el 2020. Los vecinos destacan lo positivo que es para los barrios, el transporte público y agilizar el accesos a espacios de interés comunitario”, resaltó Macias. Por otra parte el Plan Accesos este año terminó su intervención en El Soberbio y está culminando en Almafuerte. “Un propósito que tenemos con el equipo de Gobierno y de la institución es que todos los municipios tengan un acceso asfaltado”, adelantó el Presidente de Vialidad.

Nuevos tiempos con el desafío de la mejora continua

El proceso de la sostenibilidad y la sustentabilidad exige un compromiso creciente de las instituciones del Estado en implementar nuevas tecnologías y sistemas de trazabilidad para optimizar el uso de los recursos y el cuidado del ambiente.

La implementación de paradas seguras con energía solar, las luminarias LED en las obras desarrolladas, los sistemas informáticos con mayor trazabilidad administrativa y la certificación ISO-IRAM 9000 en el laboratorio vial, son claras muestras de que este camino ya comenzó.

El Presidente señaló que “Misiones ha avanzado en el desarrollo digital y la ha convertido en una de sus banderas. Desde la institución estamos comprometidos con ese proceso. Llevará tiempo, pero estamos convencidos del rumbo”.

“Con el equipo de trabajo apuntamos a la incorporación de nuevas tecnologías, en cada etapa, tanto para contar con más información que nos permita tomar decisiones a la hora de diseñar nuevas rutas, como en las técnicas de producción y mantenimiento. Pero además sumar tecnología para mejorar la seguridad vial. En esta misma línea creo necesario avanzar en la utilización de materiales más sustentables e intensificar las acciones para mitigar el impacto ambiental en la construcción de una ruta”

El compromiso de la educación vial

Cada ruta genera transformaciones en su entorno, y las mejoras en la movilidad urbana en algunas ciudades han generado el incremento en el uso de movilidades más ecológicas como las bicicletas y monopatines, entre otros. Es por esta razón que la Escuela de Educación Vial ha adaptado sus temáticas e incorporado distintas modalidades de participación.

“La escuela es el espacio de Compromiso Social con la ciudadanía. Este año se capacitaron a 4.600 jóvenes de escuelas primarias y secundarias. Las clases apuntan a la responsabilidad de cada uno de los usuarios en el espacio público, para lograr cambios en la cultura vial a través de la sensibilización y la capacitación. Las rutas deben ser seguras y también necesitamos conductores comprometidos que bajen la velocidad cuando la señalización lo indica, por eso insistimos en trabajar con la comunidad”, explicó.

Macias destaca la necesidad de generar el compromiso de todos en temáticas claves como seguridad vial, atropellamiento animal y cuidado del ambiente. “Todas nuestras obras tienen evaluaciones socioambientales, por otro lado estamos trabajando intensamente con la plantación de árboles como medida de compensación y el resguardo de especies nativas realizando todos los trasplantes que se pueda.

Además, aplicamos la Ley de Embellecimiento de Rutas Provinciales, y en ese marco construimos un mirador en la RP 2 y estamos proyectando uno nuevo para Ruta Provincial Nº 6. En esto último nos propusimos trabajar con viveros de cada zona, para generar un compromiso local”.

“Ser trabajador vial es un motivo de orgullo en nuestra provincia”

Como trabajador vial, Macias inició hace 12 años su trayectoria institucional y lo hizo siendo pasante de la carrera de Ingeniería. Un joven que se formó primero en la escuela técnica y luego en la Universidad Nacional de Misiones, en la Facultad de Ingeniería de Oberá. Cada vez que puede recuerda cómo la entidad lo formó desde el primer día. “Ser trabajador vial es motivo de orgullo en nuestra provincia, cada trabajador que se encuentra operando una máquina, señalizando una ruta, ejecutando un asfalto, construyendo un puente, es la persona con la camiseta de Vialidad en el territorio.

Cada área es importante, desde administración a talleres se refleja el trabajo transversal que garantiza el correcto funcionamiento del organismo. Por esta razón hay que generar espacios de motivación, crecimiento y participación para todos”, comentó. “También transitamos tiempos donde las nuevas generaciones tienen protagonismos, nuevos profesionales se han sumado a los equipos de obras y planificación y pueden compartir con quienes tienen más de 30 años de experiencia”.

Macias destaca que “es necesario resaltar el gran esfuerzo que hacen los trabajadores en campo, a menudo expuestos a las complejidades del trabajo vial, pero también cabe destacar las tareas de mantenimiento y reparación de los equipos viales de los trabajadores de talleres y la excelente labor administrativa y de organización que se realiza. Sin dudas las y los trabajadores viales son el corazón de la institución”.