Huertas agroecológicas del IFAI trabajan con la penitenciaria de mujeres en Posadas

El Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial de la Provincia de Misiones apoya los proyectos de trabajos de huertas agroecológicas

A través de capacitaciones y entrega de platines, semillas, cultivos, reconversión productiva, herramientas necesarias para trabajar en las huertas.

Desde el IFAI se asiste a la Unidad Penal V de Mujeres ubicado en la ciudad de Posadas, el equipo técnico posterior a la capacitación, siembra y trasplante, llevan a cabo visitas técnicas cada quince días a las internas a los fines de realizar un seguimiento de mantenimiento de la huerta, control de plagas y enfermedades que pueden afectar el plantío.

El equipo interdisciplinario de Huertas Agroecológica del IFAI colabora con la Unidad V de Mujeres con el único fin de aportar conocimientos a las internas para que logren tener sus propias producciones en hortalizas como también plantas aromáticas.

A todo esto, el Equipo IFAI integrado por las Técnicas Agrónomas Noelia Kreclevich y Sandra Quintana junto a la Lic. en Trabajo Social María Cristina de Lima, en una primera instancia realizaron la capacitación de manera teórica y práctica a las internas a través de los canteros colgantes con botellas descartables.

Por otra parte, la Municipalidad de Posadas puso su granito de arena con cargas de abono de ese modo se pudo acondicionar espacios en el patio para llevar adelante las huertas agroecológicas.

Cabe destacar la excelente predisposición de las internas que a cada cantero le pusieron nombres personalizados y esto las motivó a sentirse muy contentas con su proyecto personal esperando ver el proceso natural.

Desde el equipo técnico indicaron” que el trabajo junto a las internas es una experiencia con muchos intercambios de aprendizajes, ya que varias contaban con experiencias anteriores, y algunas han manifestado que dicha actividad es un momento de recreación importante”.

El establecimiento cuenta con huertas agroecológicas destinada a recreación de las internas con el acompañamiento del IFAI para que llegado el momento de recuperar su libertad tengan una salida laboral.