Los Juegos Deportivos Misioneros continúan integrando a jóvenes de toda la provincia

Los Juegos Deportivos Misioneros continúan movilizando e integrando a jóvenes de toda la provincia, a través de competencias.

Luego de las instancias Locales, Departamentales y Zonales, durante septiembre (y parte de octubre) se desarrollan las Finales Provinciales.

En esta edición, tras el parate de dos años generado por la pandemia de Covid-19, se busca continuar y acentuar la promoción de valores propios de la actividad deportiva, tales como el juego limpio, el trabajo en equipo, el respeto por el rival, la solidaridad y el sentido de pertenencia, entre otros, de manera que los jóvenes puedan trasladar esas experiencias a la vida cotidiana.

La masividad, sumada a la multiplicidad de disciplinas, convirtió al programa que lleva adelante el Ministerio de Deportes en el acontecimiento multideportivo más importante de la región. En la modalidad Juvenil, participan personas de 10 a 18 años en más de 40 deportes.

Más allá del resultado deportivo en las finales provinciales y la clasificación para representar a Misiones en los Juegos Nacionales Evita, el objetivo de los Juegos Misioneros es consolidar una instancia de competencia deportiva en el ámbito provincial; también utilizar la competencia como agente de participación e inclusión comunitaria en todos los municipios, ampliar la base de deportistas en disciplinas individuales y de conjunto, y generar sentido de pertenencia institucional, municipal y provincial.

Las finales provinciales se llevan adelante a través de la tarea conjunta de municipios, clubes, federaciones, asociaciones y el Ministerio de Deportes. A continuación, se detallan competencias y deportistas clasificados, tanto en deportes individuales como de conjunto:

Optimist y Windsurf

Las regatas fueron en el río Paraná con base en la Escuela de Vela Optinic. En optimist (Sub-14), se clasificaron Juana Jendrika y Lucas Fouce; y en windsurf (Sub-16), María Luz Suárez y Alejo Velázquez.

Bádminton

La final fue en el club Gimnasia, en Montecarlo, con participantes de Oberá, Eldorado y de la ciudad anfitriona. La categoría en competencia es Sub-14 y la lista de clasificados quedó de la siguiente manera. Single masculino: Máximo Steffanowzki (Montecarlo); Single femenino: Ariane Dreger (Montecarlo); Dobles femenino: Delfina Phar Fechner/Annelie Melnicov (Eldorado); y Dobles masculino: Agustín Franco/Segundo Almirón Guerrero (Oberá).

Canotaje

La competencia se disputó en el club Náutico León Seró (Posadas). En la modalidad Slalom y Velocidad, categoría Sub-14, equipo misionero quedó conformado por Lara López (club Río Paraná), Juana Amarilla (club Náutico León Seró), Aymará Sánchez (club Náutico León Seró), Candelaria Bergara Ruiz (CAPRI); Tizziano Fachinello, Matías Guzmán, Juan José Benítez Martínez y Máximo Vera (todos del club Río Paraná).

Levantamiento Olímpico

La sede del torneo fue el Gimnasio Gladiador, en la ciudad de Posadas, con la tarea dela Asociación Misionera de Pesas, junto a los anfitriones. El equipo Sub-15 que competirá en los Juegos Evita será: Giuliana Giménez (hasta 45 Kg), Bianca González (hasta 49 Kg), Ariana Ocampo (hasta 55 Kg), María Wall (hasta 59 Kg), Nazarena Posdeley (hasta 64 Kg), Ariana Vera (hasta 71 Kg), Andrea Ramírez (más de 71 Kg), todas de Posadas; David Pereira, de Oberá (hasta 55 Kg); Nicolás Rivalko (hasta 61 Kg), Junior Márquez (hasta 67 Kg), Lucas Mettner (hasta 73 Kg), los tres oriundos de San Vicente.

Natación

La pileta de CAPRI (Posadas), en la sede centro del club, fue el escenario de la competencia con la presencia de deportistas del club 20 de Julio (Campo Grande), Apóstoles, Oberá Tenis Club, CEF nº 6 (Oberá), CASI y CAPRI (Posadas). La nómina de clasificados se determinó en base al porcentaje de las marcas técnicas registradas. De esa manera, el equipo Sub-14 quedó integrado por Guadalupe Ramírez, Chiara Barlani Monzani, Mayra Cabrera, Valentina Mereles, Morena De Giacomi, Constanza Galeano (CAPRI); Facundo Meza, Máximo Bloshel, Ramiro Sokolowski, Martín Gómez Pereyra, Felipe Menor (CAPRI) y José Ignacio Vázquez (Oberá).

Durante la jornada también se realizaron las pruebas de la disciplina Natación Adaptada, donde los clasificados fueron Ricardo Daniel Tandi (Eldorado) y Gastón Serra (Posadas).

Fútbol

El torneo de la categoría Sub-16, masculino, se jugó en el Campo Municipal de Deportes, de Montecarlo. Participaron el club Andrés Guacurarí (Posadas), Deportivo Rosario (Alem), Unión (Montecarlo) y un representativo del Puerto Rico. Las posiciones finales fueron: 1º-club Andrés Guacurarí (Posadas), 2º-Unión (Montecarlo), 3º-Puerto Rico, 4-ºDeportivo Rosario (Alem).

Básquetbol

El club Tokio, en Posadas, fue el epicentro de la definición de la categoría Sub-15, femenina. Jugaron El Coatí (Eldorado); Siglo XXI (Puerto Rico); OTC (Oberá); Vanguardia (Posadas). El Coatí fue el campeón y logró la clasificación. Luego, finalizaron Vanguardia, Siglo XXI y OTC.

Vóley

Los torneos de la categoría Sub-17 se disputaron en dos canchas desplegadas en el CePARD (Posadas).

En el femenino, participaron Brujas (Posadas), Germano Argentino (Alem), El Timbó (Jardín América) y Águilas (Eldorado).

Las posiciones finales fueron: 1º-Brujas; 2º-El Timbó; 3º-Germano Argentino; y 4º-Águilas.

El torneo masculino tuvo como animadores a Brujos (Posadas), Yarará (San Javier), San Rafael (Campo Grande) y Wanda Vóley (Wanda). Posiciones finales: 1º-Yarará; 2º-Brujos; 3º-San Rafael; 4º-Wanda.

Futsal:

En el polideportivo Ernesto “Finito” Gehrmann y el CePARD, en Posadas, se jugaron los torneos de la categoría Sub-14.

Femenino: Juventud (Puerto Piray), BOP nº 3 (Campo Viera), club Fátima (Puerto Rico), y la Escuela Municipal Rocamora (Posadas).

Masculino: EPET nº 5 (Apóstoles), BOP nº 3, club Fátima y Loma Blanca (Esperanza). Festejaron el título, los varones de Loma Blanca y las chicas de la Escuela Municipal Rocamora.