Lanzan el programa “nodos de agregado de valor” con el fin de revalorizar los productos regionales

Con el objetivo de empoderar a los emprendedores de la agricultura familiar de la provincia de Misiones, lanzaron el miércoles 28 de septiembre el programa de Red de Nodos de Agregado de Valor.

Esta iniciativa surge y se potencia como propuesta de la Escuela de Agricultura Familiar para municipios, que desde el eje Inocuidad ha generado interés de los municipios para abordar la temática conforme la legislación y procedimientos vigentes.

El proyecto consiste en el diseño y construcción de la «Red Nodos de Agregado de Valor en Misiones», que permita consolidar una red de Salas y Cocinas de elaboración de Alimentos Artesanales  y espacios de comercialización, habilitadas de acuerdo a las exigencias de nuestras legislaciones con la formación y el equipamiento necesario para elaborar diferentes productos con agregado de valor, como, por ejemplo, mermeladas, pickles, dulces, jaleas, escabeches, orejones de diferentes variedades de frutas, etc.

En esta oportunidad, se lanzó la primera etapa que consiste en la inscripción de agricultores y emprendedores que agregan valor a la producción primaria, a los Nodos que permitan construir juntos el mapa de Agregado de valor misionero.

La convocatoria está abierta del 28/9 al 11/12 de este año y podrán participar inscribiéndose de modo online desde el sitio web http://saf.misiones.gob.ar/nodos/

Asimismo, desde plataforma Guacurari se brindará las herramientas gratuitas para que el emprendedor o agricultor pueda evaluar su emprendimiento conforme a su categoría asignada en el momento de su inscripción.

Para el desarrollo de esta instancia se articuló con el Ministerio de Salud de Misiones, la Universidad Nacional de Misiones desde las facultades de Ciencias Económicas, Exactas y Humanidades con sus áreas de vinculación, el Colegio de Bioquímicos, el Colegio de Nutricionistas de Misiones, las áreas productivas y de inocuidad de los municipios y la asesoría y experiencia de Fundación Nobleza Obliga.

El programa se inicia con la etapa de difusión y charlas presenciales en los 14 nodos que concentran los 77 municipios misioneros.