El Ministerio del Agro consolida cuencas de frutas para aumentar la producción

En el marco del Programa de Consolidación de Cuencas Productoras de Frutas, que lleva adelante la Subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal del MAyP, se entregaron especies como palta, mango, maracuyá, mamón, durazno, cítricos y vid.

Este programa busca promover el incremento de superficies destinadas a la producción comercial de frutas y facilitar a los productores el acceso y permanencia en los mercados.

Los plantines se entregan como parte de los fondos de la Emergencia Agropecuaria. En este sentido cabe señalar que la demanda de frutales ha crecido en los últimos años.

El plan de trabajo incluye el cultivo de 18.000 plantines de estas especies que representa cerca de $5.000.000.

Los frutales serán destinados a más de 90 productores de los municipios de Colonia Alberdi, Jardín América, Aurora, Dos de Mayo, San Vicente, Ruiz de Montoya, Garuhapé, Aristóbulo del Valle, El Alcázar, Eldorado, Campo Grande, Campo Viera, Almafuerte, Cerro Azul, Salto Encantado, San Pedro y Santo Pipó.

La primera acción se realizó en Ruiz de Montoya con 400 ejemplares que están listos para su implantación.

La Dirección de Fruticultura a través de los técnicos territoriales del MAyP se encuentran trabajando hace varios meses con los productores y referentes municipales en el relevamiento de lotes aptos para la implantación de frutales, que sean libres de heladas, con acceso al agua.

Por otra parte los técnicos asisten a los productores para la formalización ante el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios en SENASA.

Con estas acciones se incrementará la oferta en los mercados de productos sanos y nutritivos como lo son los frutales, de origen misionero.

Acompañaron la actividad el Intendente de la localidad de Ruiz de Montoya Victor Vogel, la Subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal Luciana Imbrogno, la Directora de fruticultura Paula Sanchez, los Técnicos de territorio del MAyP Ulises Araujo y Raúl Knorz, el encargado de Patrimonio del MAyP Guillermo Correa y el Secretario del agro por el municipio Gustavo Bosing.