Comisión de Ciudadanía y DD.HH. realiza audiencia pública sobre la violencia política en la región

Agencia PARLASUR (28/09/2022) La Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR) celebró una audiencia pública este miércoles, 28 de septiembre, para abordar la cuestión de la violencia política en la región.

La Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Parlamentaria argentina Elena Corregido, dió las bienvenidas a los participantes de la Audiencia Pública y, en seguida, destacó que «esta Audiencia Pública del PARLASUR se debe al atentado contra nuestra Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que viene soportando una sucesión de hechos violentos a lo largo de estos años de sectores políticos así como todos aquellos que pertenecen al campo nacional, popular y que validan los derechos del pueblo.»

La primera participante de la Audiencia Pública, investigadora de la Universidad de Buenos Aires, socióloga, historiadora y educadora argentina, Dora Beatriz Barrancos, destacó que el hecho ocurrido contra la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner «se trató de una tentativa de magnifemicidio apuntando estrictamente a las concepciones fundamentales sobre la integralidad de la violencia gestada por el patriarcado que tiene una extensiva vocación política.»

En seguida, Paola Pabón, Prefecta de la Provincia de Pichincha, Ecuador, destacó que la violencia de género es un problema de ámbito regional. «En nuestro país hemos enfrentado un femicidio de la abogada María Belén Bernal y eso ha conmovido las estructuras de la institucionalidad ecuatoriana. Estos hechos nos hacen reflexionar sobre el patriarcado y su violencia política contra las mujeres. Personalmente, fui víctima de la judicialización de la política. Un fenómeno vinculado al avance de los gobiernos progresistas en la región», concluyó Pabón.

La judicialización de la violencia política atrelada a la actuación de los medios de comunicación fue tratada por la psicóloga y periodista feminista argentina Liliana Hendel, quien destacó que «tenemos claro que hay una estadística que no llega a los medios y a la policía que es lo que hace con que se nos paralice el corazón. Debemos tener conciencia sobre lo que es ser mujer y lo que es la misoginia y el machismo en nuestros países. Los discursos de odio habilitan las acciones de odio».

Seguidamente, Rocco Carbone, filósofo italiano de la cultura, discursividades y procesos políticos y culturales de América Latina, aseguró que «el odio es un sentimiento humano que forma parte de la percepción individual pero esa categoría tiene clivajes políticos. El odio conservador y reaccionario siempre desemboca en la voluntad aniquiladora y desaparecedora. No se trata de un odio simétrico con el de la emancipación.»

Finalmente, la Parlamentaria Elena Corregido realizó el cierre de la Audiencia Pública para abordar la cuestión de la violencia política en la región destacando que «asumimos el compromiso de continuar y tenemos que tener presente que debemos realizar la construcción del sentido común trabajando juntas y juntos.»