El 2023 encontrará al Poder Judicial con el expediente digital en marcha

El STJ acordó que desde el 1 de febrero del 2023 se pondrá en marcha el expediente electrónico para todos los procesos judiciales y administrativos.

Esto se dará en la Primera Circunscripción para ir avanzando paulatinamente en las cuatro siguientes.

Una vez finalizada la feria judicial, y dando comienzo al nuevo año, la primera circunscripción con su cabecera en la ciudad de Posadas pondrá en marcha dos herramientas que determinan los procesos de digitalización y celeridad en los tiempos judiciales por los que tanto se viene trabajando en los últimos años.

La reglamentación del expediente electrónico para todos los procesos judiciales y administrativos fue aprobado en la Acordada nro 180 /2022 en la que, además, se estableció que la puesta en marcha de la Oralidad Efectiva en los procesos de conocimiento Civiles y Comerciales sea operativa a partir de la misma fecha.

Ambos procesos de digitalización se comenzarán a aplicar en la primera circunscripción en tanto se preparan las 4 circunscripciones restantes para ir implementándolos en toda la provincia.

Hasta la fecha de aplicación efectiva se continuará profundizando el trabajo en las capacitaciones destinadas a los operadores de los sistemas.