Nuevo programa para la creación de «viviendas digitales»

Durante su reunión de Directorio del mes de septiembre, las autoridades del ENACOM asignaron la suma de 3 mil millones de pesos para la creación del programa “Viviendas Digitales”.

Con el fin de brindar Internet de banda ancha de alta calidad en las casas construidas y financiadas mediante los Programas de Viviendas implementados por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

Como objetivo general, dicho programa busca propiciar la implementación de proyectos de última milla que tengan por finalidad el despliegue, la extensión y la mejora de la infraestructura de conectividad para posibilitar el acceso a servicios TIC en aquellas zonas, seleccionadas por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, para la construcción de nuevas viviendas.

Los proyectos deberán incluir el despliegue para la prestación del servicio fijo de acceso a Internet de banda ancha hasta el interior de las viviendas. Las beneficiarias serán las personas que adquieran las viviendas por construirse.

Para este programa, ENACOM destinará hasta 3 mil millones de pesos del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU), con un plazo estipulado de dos años, y estarán a cargo del Organismo las licitaciones correspondientes con los licenciatarios TIC para asegurar la instalación y calidad del servicio.

Relanzamiento del programa para pequeños licenciatarios

Por otro lado, el Directorio de ENACOM avanzó en la actualización de los requerimientos estipulados para el “Programa de Aportes No Reembolsables para Pequeños Licenciatarios”. Así, aumentó el monto máximo a financiar hasta los 20 millones de pesos para mejorar la prestación de servicio fijo de acceso a Internet de banda ancha del licenciatario en la localidad donde actualmente presta servicios, mediante la actualización tecnológica de su red, la renovación de su nodo central y los actuales tendidos para la incorporación de fibra óptica, y la modernización del core que cada prestador posee.

Este programa tiene como objetivo la implementación de proyectos para mejorar y posibilitar la prestación de Internet de banda ancha y, fundamentalmente, el reemplazo de los actuales tendidos con la incorporación de fibra óptica a las y los usuarios donde el licenciatario cuente con un máximo de 2 mil accesos, en localidades de hasta 30 mil habitantes, y en las que el mismo preste actualmente servicios TIC.

Proyecto “Chaco Conectado”

Partiendo de la premisa que guía a la actual gestión de ENACOM, conectar a las y los no conectados, el Directorio de ENACOM aprobó el proyecto “Chaco Conectado”, en el marco del “Programa de Acceso a Servicios TIC a Poblaciones de Zonas Adversas y Desatendidas para el Despliegue de Redes”, para el que se destinará la suma de hasta 500 millones de pesos del FFSU, lo cual representa un nuevo hito en la actual gestión y acerca al Estado donde los privados no llegan.

El objetivo primordial es alentar el despliegue de redes para acceso a los servicios TIC en aquellas zonas que, por sus características geográficas, demográficas o de cualquier otra índole, resulten de dificultoso acceso –lo cual genera condiciones desfavorables para el despliegue de redes por parte de los licenciatarios– y, consecuentemente, se encuentren total o parcialmente desatendidas en la provincia del Chaco, al extender y actualizar la infraestructura de redes troncales en aproximadamente 330 kilómetros de fibra óptica, aérea o terrestre, que una a las zonas en las que se emplazarán los nodos de interconexión.

Esta iniciativa permitirá la reducción de la brecha digital a través del acceso equitativo, asequible y de calidad a los servicios TIC para las y los habitantes del Impenetrable Chaqueño, favorecerá la inclusión y la formación digital, permitirá la digitalización de las actividades llevadas adelante en los establecimientos públicos y privados, y se prevé un impacto altamente positivo, no solo en los sectores productivos, sino también en los emprendimientos turísticos que desarrollan sus actividades en la provincia norteña.

Actualización de las condiciones para los programas de conectividad

Asimismo, el Directorio de ENACOM avanzó en la modificación de los pliegos y bases concernientes a todos los programas de conectividad destinados a barrios populares, ANR 30000, EPEP (empresas con participación de los Estados provinciales), pequeños licenciatarios e instituciones públicas, entre otros. Estos cambios permitirán la presentación de más de un proyecto y oferente, según el número de habitantes de las localidades comprendidas.

Teniendo como precedente la experiencia obtenida a partir de aquellos proyectos ya adjudicados, y a fin garantizar que los montos que se otorguen para la concreción de dichas iniciativas tengan relación con los costos existentes actualmente, el Directorio decidió elevar las sumas por programa y por proyecto, como así también el porcentaje de anticipo a otorgar, en un 40% del monto de ANR aprobado, para el proyecto; además, se resolvió elevar el monto mínimo a financiar, junto a la inclusión de una serie de facilidades para las adecuaciones.

Más argentinas y argentinos conectados

Aumentando la expansión de las redes en nuestro país con el financiamiento proveniente del FFSU, el Directorio de ENACOM aprobó 15 proyectos de Aportes No Reembolsables (ANR) por un total de 1.177.169.082,27 pesos, que impactarán en 221.281 habitantes de nuestro país, distribuidos entre el “Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet Destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP)” –6 proyectos, repartidos entre Buenos Aires (4), Entre Ríos (1) y Jujuy (1)–, el programa de localidades de hasta 30 mil habitantes –4 proyectos, repartidos entre Buenos Aires (2) y Mendoza (1), más 1 adecuación en Salta–, el “Programa de Acceso a Conectividad para Instituciones Públicas” –3 proyectos para 25 instituciones de la provincia de Santa Fe– y el programa “Redes Comunitarias Roberto Arias” –1 proyecto en Salta–.

En relación con el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), se aprobaron los proyectos, con sus correspondientes montos de subsidios, para la Línea Equipamiento y Adecuación Edilicia –Línea E/2022 para la Sublínea Radio y la Sublínea Televisión. En el caso de la Sublínea Televisión, se seleccionaron 6 proyectos; mientras que para la Sublínea Radio fueron 56 los elegidos, con un presupuesto total designado para la Línea E será de $171.500.000,00.

Finalmente, se estableció el nuevo pliego de condiciones para la televisión digital; se realizaron 65 aprobaciones, 10 inscripciones y 1 registro de la Licencia Única Argentina Digital; se otorgaron 64 de licencias audiovisuales; 63 concursos simplificados –Buenos Aires (2), Jujuy (40), Río Negro (16), Salta (3) y San Juan (2)–; 1 de concurso AM; 72 licencias TIC y 4 transferencias.

Encabezada por el presidente Claudio Ambrosini, la reunión 81º del Directorio de ENACOM contó con la presencia del pleno de sus miembros: el vicepresidente, Gustavo López; los directores nombrados por el Poder Ejecutivo Nacional, Gonzalo Quilodrán y María Florencia Pacheco; los directores propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, Alejandro Gigena, Silvana Giudici y José Manuel Corral; el jefe de Gabinete del Ente, Ariel Martínez; el coordinador de Asuntos Técnicos del Organismo, Diego Leiva, y la secretaria de Actas, María José Vázquez.

El Estado argentino, a través de ENACOM, fortalece la inclusión digital y la democratización en el acceso a los servicios y herramientas TIC, y brega por la reducción de la brecha existente en esta materia clave para el desarrollo social y profesional de todas y todos los ciudadanos, integrando las diversas regiones y aumentando la potencialidad productiva del país.