Herrera Ahuad puso en marcha la División Motoambulancias y visitó el Policlínico Policial

El Gobernador, junto a representantes de la Justicia, ministros, intendentes y titulares de organismos públicos, entregó 20 móviles para la División de Motoambulancias de la Unidad Central de Emergencias y Traslados de Misiones.

Las unidades están equipadas con tecnología y equipamiento médico para primeros auxilios y reanimación. Luego, Herrera Ahuad recorrió el Policlínico Policial, donde se reequiparon los consultorios odontológicos para brindar salud integral a los integrantes de las fuerzas y sus familias.

Esta mañana se puso oficialmente en marcha la nueva División de Motoambulancias con la que cuenta ahora la Unidad Central de Emergencias y Traslados de Misiones. Con la entrega de las primeras 20 unidades se brindará respuesta de primeros auxilios y reanimación con tecnología y equipamiento médico en situaciones urgentes de la vía pública, en zonas de difícil acceso o de acceso congestionado por el tránsito.

En la plazoleta del monumento Papa Juan Pablo II de la Costanera de Posadas, el gobernador Oscar Herrera Ahuad supervisó los móviles que, en una primera etapa, se destinarán a Posadas, Garupá, Eldorado, Oberá, Puerto Iguazú, San Vicente, Alem, Campo Grande, San Pedro, Montecarlo, Puerto Rico y Apóstoles.

El mandatario celebró “la decisión por parte de la Provincia y de la Cámara de Representantes de generar un instrumento legal, una ley, que respalda esto que hoy estamos entregando. La legislación está a la altura de la medicina pre hospitalaria más avanzada en otros países del mundo, es la primera de estas características en la Argentina que tiene este un respaldo jurídico”, comentó.

Aseguró que las unidades ya están operativas con todo su equipamiento listo para desarrollar su trabajo en los municipios más grandes de Misiones. En la misma línea, remarcó el valor agregado es que los móviles cuentan con un recurso humano formado en el IMES y destacó que los vehículos son totalmente eléctricos, amigables con el medio ambiente.

Por su parte, el ministro de Salud, Oscar Alarcón, dio detalles de las unidades entregadas e informó que “vienen a sumarse a las 180 unidades de servicio de traslado”. Indicó que son unidades de respuesta rápida y estarán en constante patrullaje. Aclaró que en una primera etapa se distribuirán para su uso en las grandes ciudades de Misiones, pero que ya se está gestionando la compra de otros 10 móviles más.

Entre los asistentes al evento estuvieron el vicegobernador, Carlos Arce; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti; el ministro de Turismo, José María Arrúa; ministro de Cultura, José Martín Schuap; la ministra de Acción Cooperativa, Liliana Rodríguez; la ministra de Trabajo, Silvana Giménez; el diputado provincial, Martin Cesino; el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto junto a sus pares de Apóstoles, Leandro N. Alem y Garupá; el titular del IMAS, Joaquín Sánchez; el presidente del IPS, Lisandro Benmaor, y el director general del Servicio Penitenciario Provincial, Manuel Dutto.

Reequipamiento del Policlínico de la Jefatura de la Policía

Mas tarde, el gobernador Oscar Herrera Ahuad recorrió el Policlínico Policial de la Jefatura de la Policía, donde se reequiparon los consultorios odontológicos para brindar salud integral a los integrantes de las fuerzas y sus familias. Junto a autoridades ministeriales, valoró la importancia de optimizar estos espacios institucionales que acercan la atención sanitaria a los agentes del Estado y la gestión del Ministerio de Salud.

El ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, destacó la modernización del área y que otorga a los profesionales los recursos para dar un mejor servicio. En tanto, el ministro de Salud, Oscar Alarcón, mencionó que el policlínico atiende con elementos de primera generación y que requirió esta modernización debido a la alta demanda del servicio lo que se asumió desde ese Ministerio público.

Actualmente, en los consultorios odontológicos trabajan ocho odontólogos y dos mecánicos dentales en diferentes turnos, todos los días de la semana, los que ahora podrán trabajar con una tecnología más avanzada gracias a la modernización de su área y el nuevo equipamiento.

En esta instancia de la jornada, se sumaron el subsecretario de Seguridad y Justicia Ariel Marinoni y el jefe de la Policía de Misiones, Carlos Miguel Merlo.

Nuevas unidades para potenciar la atención de Emergencias

Como antecedente a la entrega de unidades móviles hecha hoy, en la sesión del pasado jueves 15 de septiembre, la Cámara de Diputados sancionó la ley que avala la creación de la División de Motoambulancias dentro de la órbita de la Unidad Central de Emergencias y Traslados de Misiones.

Al frente estará personal idóneo de la dicha unidad, del Ministerio de Salud Pública, calificados en emergencias médicas, psiquiátricas y situaciones de violencia con el fin de evitar la muerte o secuelas graves al paciente.

Las nuevas unidades se caracterizan por brindar respuesta rápida, ser ecológicas, eléctricas, sustentables y amigables con el medio ambiente. Poseen particularidades necesarias para transitar en cualquier terreno, además de elementos y accesorios de seguridad, con tecnología y equipamiento médico; medicamentos; productos e insumos de primeros auxilios y reanimación, partos y un sistema de comunicación y geolocalización.

Estarán equipados para proveer al paciente con maniobras de resucitación y asegurar la cadena de supervivencia, por eso cuentan con cardio desfibriladores, cuellos ortopédicos, resucitador pulmonar manual (adulto y pediátrico), tensiómetro, medición de glucosa y termómetro.

Además, elementos de seguridad para los conductores.

Las motocicletas están especialmente diseñadas para la atención de personas enfermas o heridas, llevando una sirena de aviso para indicar preferencia de paso en casos de urgencia y un sistema de comunicación y geolocalización que permita mejorar la eficiencia del servicio de emergencia.

Las 20 motos se distribuirán por diversos puntos de la provincia, por lo que a partir de hoy Posadas contará con cinco unidades, las ciudades de Garupá, Eldorado, Oberá y Puerto Iguazú tendrá dos por cada jurisdicción, mientras el resto se distribuirán en las localidades de San Vicente, Leandro N. Alem, Campo Grande, San Pedro, Montecarlo, Puerto Rico y Apóstoles.