San Pedro vivió una jornada a pura prevención con toda la comunidad

El compromiso para fortalecer la prevención de los consumos problemáticos y adicciones quedó demostrado una vez más en San Pedro.

Durante la jornada de actividades del Punto Preventivo Móvil, con la participación de más de 600 alumnos de los 7mos grados y de 1 a 5 año de diversas escuelas secundarias; charlas para docentes y abierta a la comunidad; y trabajadores del ámbito de la salud en el Hospital.

La articulación y el trabajo en conjunto se remarcó como única salida para la atención de una problemática que preocupa a los habitantes del municipio y alrededores, así como los distintos organismos del Estado provincial que acompañan las diversas acciones para la prevención y atención de casos.

El Ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Esteban Samuel López, encabezó la jornada, junto al intendente Miguel Ángel Dos Santos, al Subsecretario de Prevención de Adicciones y Monitoreo Territorial, Roberto Padilla; la Subsecretaria de Comunicación y Relaciones Institucionales, Cindy Diesel, el Subsecretario de Abordaje de las Adicciones, Dr. Gustavo Marín, la Directora del Centro Asistencial Manantial, Dra. Marisa Gauna, al presidente del Concejo Deliberante, Enzo Adoryan, el concejal César Camargo Sozio, Marianella Tellechea, la Jueza Mariángeles Koziarski, del Juzgado Civil, Comercial, Laboral, Familia y Violencia, integrantes del equipo interdisciplinario de las distintas áreas de la Municipalidad, la presidenta del Consejo Consultivo, Verónica Mansilla; Vicepresidente, Rosmary Quintana la secretaria Mónica Elzamendi, docentes e integrantes de la comunidad.

“Simplemente quiero agradecerles por la organización de esta jornada, desde que el Ministerio de Prevención de Adicciones hemos tomado la decisión de ir a los municipios con el Punto preventivo.

Esta es una localidad que tiene muchas cosas buenas, con gente muy buena, por eso cuando se decidió trabajar fuertemente con la prevención en este lugar recibimos el acompañamiento no solo del intendente y de todos los sectores, sino que rápidamente se han organizado y conformado el Consejo Consultivo”, subrayó Padilla.

En la apertura, Miguel Ángel Marán, integrante de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) tomó la palabra en representación de los jóvenes y señaló que “como todos saben, el tema de las adicciones es muy importante luchar.

Desde la escuela realizamos un spot que busca llevar el mensaje y mostrar a la gente de que hay una problemática en San Pedro, que es la adicción en los jóvenes, que no somos ajenos a ello. Vengo representando a la UES. Estamos trabajando juntos para una mejorar la calidad de vida de los sanpedrinos”.

“El tema del video a nosotros nos parece súper importante y más en esta época en que estamos, viendo como jóvenes adolescentes y de nuestra edad se perjudican la vida con las adicciones. Desde mi punto de vista es un vicio, una enfermedad y nosotros como adolescentes nos preguntamos qué podemos hacer para empezar a cambiar el pensamiento de estos jóvenes.

¿Quedarnos de brazos cruzados? Claro que no. Por esta razón nos surgió la idea de hacer un video en contra de las adicciones y hacer llegar a todas las familias sanpedrinas sobre el tema y que no están solos, que todo tiene una solución y que podemos tener una nueva oportunidad para empezar de nuevo”, remarcó y agregó que “nosotros los adolescentes tenemos la oportunidad de cambiar la mirada de las personas, pero esto solo se puede dar con acciones y pensando siempre lo mejor para nuestra población”.

El intendente Dos Santos, agradeció a todos por la participación, “agradezco a todos por haber venido hasta San Pedro donde hace varios días que venimos trabajando para esta jornada. Considero que más allá de trabajo de todos, quiero agradecer al joven Marán, que dirigió sus palabras, felicitarlo, porque le dio a entender a toda la juventud cuál es la problemática y por qué estamos nosotros acá hoy presentes de toda la provincia y de nuestro municipio”.

“Las adicciones son una problemática muy grande y hay un trabajo más que importante en la provincia, con el Gobernador y todos los ministros y que afecta al mundo entero”, dijo. “Cada vez necesitamos de más ayuda de profesionales en el tema, sin olvidar que la provincia tiene su equipo de trabajo con los que desarrollamos una labor conjunta con Salud Pública y vemos que la problemática crece y crece.

Entonces, la capacitación es muy importante”. El jefe comunal agregó sobre la importancia de comenzar con la prevención desde la casa.

Dirigiéndose al joven Miguel Marán, Dos Santos dijo: “no bajes los brazos en tu mensaje que vas a transmitir porque atrás de cada chico o chica hay una familia. Cuando hay una problemática de adicciones en una casa hay toda una familia sufriendo y que no sabe cómo actuar. Para eso es el equipo que hoy conformamos y está acá”.

En el polideportivo las actividades se iniciaron con la presentación de la murga del Instituto Ana Mogas, una charla de sensibilización sobre consumos problemáticos y adicciones y continuaron con actividades recreativas, preventivas a cargo de integrantes del programa ActivArte, Prevención en Acción y profesores del Ministerio de Deportes.

En la Escuela de Frontera, en tanto, el equipo interdisciplinario de la Subsecretaría de Prevención, brindó una capacitación a docentes e integrantes de la comunidad. De manera paralela, en tanto, en el Hospital, el Subsecretario de Abordaje de las Adicciones, profesionales del equipo de atención, se reunieron con integrantes del Hospital y del área de Acción Social de la Municipalidad.

En ambas charlas el Ministro López, junto al intendente, remarcaron la importancia de trabajar en conjunto, optimizando los recursos. Agradeció, el responsable de la cartera a nivel provincial, el compromiso de los funcionarios municipales, de los referentes de salud, así como de los docentes para reforzar la prevención y el abordaje según cada una de las situaciones.

El Punto Preventivo Móvil realizó en coordinación con la Municipalidad, el Consejo Consultivo de Prevención de Conductas Adictivas de San Pedro, el Ministerio de Deportes, el Ministerio de Educación, a través del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), la Subsecretaría de Educación, el Ministerio de Salud Pública, la empresa Crucero del Norte y la Fundación Demetrio Koropeski, en un trabajo coordinado entre el sector público y privado.

En el Polideportivo la Subsecretaría de Comunicación, el Hogar de Día, y el SPEPM también presentaron sus stands de promoción y difusión de las actividades.

Premios a la prevención

En el marco de la jornada se organizó un concurso de audiovisual y de afiches preventivos, en ese sentido los ganadores resultaron del video el Instituto María Ana Mogas; mientras que del afiche los alumnos del CEO 40 de Pozo Azul.

“De parte del Consejo Consultivo queremos agradecer a todos los estudiantes que se hicieron presentes, a los docentes, porque para nosotros es una gran satisfacción poder trabajar y articular con ustedes, todas las personas que se involucraron y permitieron que este evento hoy sea posible”, comentó Nicolás Meza.

También destacó que “felicitamos a todos los que participaron y se tuvo en cuenta en el criterio de evaluación a la participación colectiva de los alumnos, al número de propuestas, a las devoluciones que les fuimos haciendo a partir de las entregas, en esos ajustes que se tuvieron en cuenta”.

El Ministro, junto a integrantes del Consejo Consultivo hicieron entrega de los premios y certificados a los participantes.