Participaron de la presentación del Sistema de Información y Monitoreo de la Primera Infancia

Con el objetivo de generar políticas públicas que garanticen el pleno desarrollo de las infancias de la Provincia, el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, a través de la Subsecretaria del Niño, la Niña y Adolescentes.

Participó de la presentación del Sistema de Información y Monitoreo de la Primera Infancia (SIM-PI). El encuentro, que contó con representación de funcionarias y funcionarios de todo el país, tuvo lugar en el Salón de la Mujer de la Casa Rosada, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En representación de Misiones, fue la titular del área de Infancias de la cartera social, Florencia Leiva, quien destacó la importancia de esta herramienta que busca generar políticas públicas, más efectivas y su mejor implementación para las infancias de toda la Provincia.

“Todo esto es en beneficio de nuestras infancias. Se busca garantizar su pleno desarrollo en esta etapa tan importante y que esto garantice también a futuro sus derechos”, reflexionó.

En la misma línea destacó que, el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia hizo especial mención en Misiones. “Resaltó como se viene trabajando nuestras políticas públicas de infancia y comentó que ya estamos trabajando en 33 nuevos Espacios de Primera Infancia, que ya están en proceso de obra, algunos finalizados, otros próximos a terminar”, advirtió.

Esta nueva herramienta de gestión pública esta basada en registros administrativos de carácter nominal, que permitirán el seguimiento y monitoreo de la primera infancia para mejorar la implementación y el diseño de programas.

La misma fue desarrollada por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, a partir del trabajo conjunto de los equipos técnicos del SINTyS, Cepal y PNUD Argentina, en el marco del Programa Conjunto ODS de Naciones Unidas: Primera Infancia y Sistema Integral de Cuidados.

Esta herramienta busca seguir mejorando el bienestar de nuestras infancias, garantizando la construcción de políticas públicas efectivas para su pleno desarrollo a través de información robusta, de calidad y actualizada de gran utilidad para la toma de decisiones.

El Panel estuvo compuesto por presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel, la diputada nacional, Victoria Tolosa Paz, Claudio Tomasi del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Martín Abeles de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la directora del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social, Florencia Espinosa y el Secretario Nacional de Niñez Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner.