Estudiantes de escuelas técnicas participarán de una jornada de desafíos y generación de ideas

El lunes 19 de septiembre se encontrarán 200 estudiantes de las escuelas técnicas en el SUM de la Biblioteca del Parque del Conocimiento para participar de la jornada “Desafíos para mejorar la productividad de la región”.

En el evento los estudiantes trabajarán en equipos resolviendo problemáticas relacionadas al sector productivo e industrial de la provincia y conocerán los 12 proyectos seleccionados de las diferentes regiones para participar del concurso nacional “Tengo una idea para mejorar la productividad en mi región”.

En el marco de la celebración de su 65° Aniversario, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) organiza este Concurso Nacional de Generación de Ideas dirigido a instituciones de nivel secundario de la modalidad técnica. Es una iniciativa que cuenta con el acompañamiento del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y de la Subsecretaría de Educación Técnico-Profesional de la provincia.

En Misiones tendremos como representantes (en la instancia nacional de noviembre) a dos escuelas, por un lado, a la E.P.E.T. N° 1 “UNESCO” de la ciudad de Posadas y por otro a la E.P.E.T. N° 3 “Polonia” de Oberá. Con esta actividad se busca promover en los y las estudiantes de Educación Técnica la iniciativa emprendedora y la cultura de desarrollo local haciendo que, al mismo tiempo que aprenden a plasmar sus ideas en proyectos concretos, adquieran las herramientas básicas para su diseño y formulación, y entiendan la complejidad inherente a su realización.

Los jóvenes que asisten también conocerán acerca de la experiencia del picosatélite MDQubeSAT-1 “San Martín”, desarrollado por la empresa argentina Innova Space, junto a estudiantes de la escuela técnica N° 5 de Mar del Plata.

El eje central de este Concurso será la Economía del Conocimiento, entendida como el conjunto de actividades económicas que requieren un intensivo aporte del conocimiento humano para generar valor y ofrecer a la sociedad nuevos productos y servicios, que puedan ser aprovechados por todas las ramas de la producción.

De esta manera, se busca avanzar en la identificación de problemas y desafíos de los sectores productivos locales junto con el diseño y elaboración de soluciones tecnológicas e innovadoras, que implican aprender a plasmar sus ideas en proyectos concretos, adquirir competencias en el uso de las herramientas básicas para su diseño y formulación, y comprender la complejidad inherente a su realización.

En definitiva, se aspira a promover en los y las estudiantes el desarrollo de habilidades técnicas junto con socioemocionales, necesarias para el mundo laboral.

A la vez, se pretende fortalecer en las comunidades educativas la transferencia tecnológica para la producción de bienes y servicios, e impulsar iniciativas basadas en los valores de la educación y la formación, en pos de contribuir con un desarrollo sostenible más inclusivo y federal.