“Nuestro objetivo es potenciar el sector y acompañar a los productores misioneros siempre”

El vicegobernador Carlos Arce presidió esta mañana la presentación de la Expo de la Cuenca Ovino Caprina de la Zona Sur de Misiones que será en Fachinal los días 17 y 18 de este mes.

Para mostrar el crecimiento de la actividad, este sábado 17 y domingo 18 de septiembre se realizará la segunda edición de la Expo de la Cuenca Ovino Caprina de la Zona Sur de Misiones, en el predio del Polideportivo de la Municipalidad de Profundidad.

En las dos jornadas se exhibirán productos de la zona, ganado ovino y caprino y todo lo que desarrollan los productores acompañados por los organismos del Gobierno de Misiones, de la Nación, municipios y organizaciones sociales.

“Será un espacio para dar a conocer la tarea que llevamos adelante en los municipios de la zona Sur”, explicó la intendenta de Profundidad, Silvia Estigarribia, durante el lanzamiento del evento. Remarcó que la Expo “no es sólo la producción, es el desarrollo de la comunidad y de los productores”.

Por su parte, el presidente de la Cuenca Ovino Caprina, Miguel Sosa, agradeció el apoyo del Gobierno Provincial. Adelantó que, durante la muestra, se entregarán reproductores del Centro de Mejora Genética y fondos para profundizar el trabajo de recuperación de vertientes.

Durante la conferencia, el director del Centro Regional Misiones del INTA; Fabio Wys, afirmó que se trata de un evento muy importante para una zona que se desarrolla. Señaló que desde el organismo nacional se trabaja para implementar “un programa de salud animal, con profesionales especializados para resolver temas fundamentales del sector”. Indicó que brindarán charlas técnicas con personal de campo que expondrán experiencias y resultados obtenidos.

Para cerrar, el vicegobernador Carlos Arce reconoció el esfuerzo y aporte que realizan las 450 familias productoras de los ocho municipios de la zona Sur, en la organización de esta exposición.

“El objetivo es potenciar el sector y aumentar la cantidad de productores. Vamos a asistir porque queremos escuchar a la gente que trabaja a diario y tratar de acercar soluciones”, manifestó el vicegobernador.

Destacó que “los ocho municipios, que son parte de la cuenca, promuevan una articulación pensando en los productores es muy importante; como también que los organismos provinciales y nacionales colaboren para impulsar el sector a través de la capacitación”.

Trabajo coordinado La cuenca está conformada por alrededor de 450 familias agricultoras y criadoras de ovinos y caprinos, quienes trabajan en conjunto para mejorar la genética animal y sus unidades productivas.

Se eligió nuevamente como sede a Profundidad por su ubicación, ya que se encuentra en el centro geográfico de los municipios que forman parte: Candelaria, Garupá, Cerro Cora, Cerro Azul, Santa Ana, Fachinal y San José. En la exposición y muestra dinámica se brindará información sobre los emprendimientos turísticos de Camino de los Cerros y charlas técnicas.

También se podrá conocer los distintos eslabones de la cadena productiva, desde la producción, la faena, la comercialización y los productos que se obtienen del cuero y la lana. Además, habrá un sector de gastronomía regional para degustar platos elaborados con carne de cordero misionero y espectáculos con artistas locales.

La entrada es libre y gratuita para el público en general. Participaron del lanzamiento, en la Sala de Prensa de la Subsecretaría de Comunicación y Vínculo Ciudadano del Gobierno de Misiones, el vicegobernador Carlos Arce, el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori; la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira; el presidente y el secretario de la Cuenca Ovino Caprina, Miguel Sosa y Ricardo Maciel; el director del Centro Regional Misiones del INTA; Fabio Wys, y los intendentes de Profundidad, Silvia Estigarribia, y de Fachinal, Miguel Benítez.

Sobre la Mesa de Gestión de la Cuenca ovina caprina La Mesa de Gestión de la Cuenca Ovino Caprina de la Zona Sur de Misiones es una organización interinstitucional e intersectorial que impulsa el proceso de desarrollo territorial en el sur de Misiones.

Está conformada por los ministerios provinciales de Coordinación de Gabinete, del Agro y la Producción, de Agricultura Familiar, de Ecología y Recursos Naturales Renovables, el IFAI, Marandú Comunicaciones, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Misiones, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), la fundación Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI), Cooperativa Agropecuaria de San José, la Cooperativa de Productores Corral de Cerro de Cerro Corá y Cuenca Sur de Profundidad, la Sociedad Rural Misiones, la Fundación Prosperitá, la EFA San Cristóbal, el ISEA N° 1.660 Monseñor Jorge Kemerer, IEA N°7, ITEC Nº 3, ITEC N° 1 y las Municipalidades de San José, Profundidad, Candelaria, Santa Ana, Cerro Cora, Cerro Azul, Garupá y Fachinal.