Charla «Cosmos Psicodélico», por Santiago Pozzi

En el marco de la muestra exhibida en Sala 2 del Centro de Arte del Parque del Conocimiento, mañana martes se llevará a cabo la charla “Cosmos Psicodélico”

Donde el artista propondrá un recorrido por su trayectoria, conceptos y procesos de realización en el campo de la gráfica musical. El encuentro será mañana martes 13 a las 10 Hs. en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento.

Hubo un tiempo en que la cartelería de festivales y lanzamientos musicales no se limitaba al formato de un cuadrado de 1280 píxeles por lado. Eran tiempos en que el formato físico era el dominante y permitía a los diseñadores jugar con un lienzo más amplio en el cual volcar sus ideas e influencias.

A esos tiempos remite Santiago Pozzi, diseñador y serigrafista cuyo trabajo gira en torno a dos temas específicos: los carteles y el rock. Desde 2010 abocó su creatividad a Imprenta Chimango, un pequeño taller de serigrafía ubicado en la localidad de Banfield con la finalidad de poder experimentar y producir sus propias obras en serigrafía.

Si realizamos una recorrida por sus trabajos, prima el estilo psicodélico de la costa oeste de los Estados Unidos de los años 60s y 70s, con sus colores chillones y las formas cadenciosas propias de las olas y la cultura surf californiana, algo absorbido, también, luego de su paso por de The Firehouse Kustom Rockart Co., un taller de Oakland (California) donde tuvo la oportunidad de imprimir codo a codo con Chuck Sperry, Ron Donovan y Dave Hunter, padres de la ilustración psicodélica en carteles de música y películas.

“Cosmos Psicodélico”, la muestra exhibida en la Sala 2 del Centro de Arte del Parque presenta una selección de serigrafías de posters de festivales musicales y visitas ilustres de bandas de rock internacionales desde principios de este siglo, además de portadas de discos y libros ilustrados por él, todos siempre íntimamente ligados al rock. De la portada de “Monte adentro”, de Ramón Ayala a la visita de Queens of the Stone Age a Buenos Aires en 2014, o del CD de Los Espíritus al cartel de las tocadas de Pearl Jam, Blind Melon y muchos shows internacionales –y nacionales– más. También hay remeras y portadas de libros en su haber.

Con una singular fusión de estilos importados a los que incorpora figuras propias del imaginario nacional, como el Gauchito Gil o tramas propias de los pueblos originarios, Santiago Pozzi creó un estilo propio e inconfundible que le ha brindado a la cartelería de rock argentina una impronta particular.

El artista, cuya muestra llegó al Centro de Arte a través de la gestión del reconocido diseñador local Diego Pozzi (que tengan el mismo apellido no es mera coincidencia) brindará conceptos acerca de su experiencia creativa este martes 13 a las 10 Hs. en el Teatro de Prosa del Parque, con entrada gratuita e ingreso por orden de llegada.

Las muestras del Centro de Arte pueden ser visitadas de martes a viernes de 8 a 18 hs. y los sábados de 15 a 19 hs. Para turnos de visitas grupales o escolares comunicarse al mail hqescuelas@gmail.com