Presentaron el programa Cooperativas al Mundo, un sector que exporta por 3.800 millones de dólares

El programa busca promover e incrementar las exportaciones de los productos de las cooperativas argentinas brindando asistencia técnica, acompañamiento internacional e información estratégica.

La presentación contó con las palabras de apertura de Cecilia Todesca Bocco, secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, quien estuvo acompañada por el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Fernando “Chino” Navarro; el Presidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Usandivaras; y el Presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alexandre Roig.

En su intervención, Todesca Bocco explicó que “es a partir del desarrollo del mercado interno que tenemos que hacernos fuertes, porque sobre él se construye todo lo demás, para luego agregarle todas las capacidades cientifico-tecnologicas en un sentido muy amplio, que no es solo la tecnología de punta, sino el conocimiento y capacidades de sus trabajadores, y a partir de allí internacionalizar, es decir venderle al resto del mundo”.

“Las embajadas son parte del músculo del sector público, trabajan muy bien y están comprometidas con promover y posicionar a las empresas argentinas en el exterior, y son también un instrumento para ustedes”, señaló, y llamó a los empresarios a “hacer uso de todas las herramientas que tenemos en la Cancillería y a estar en un diálogo permanente para ver dónde asignar las energías y los recursos”.

Fernando “Chino” Navarro elogió el Programa dirigido a internacionalizar las cooperativas argentinas en “la búsqueda de oportunidades en el extranjero para generar divisas y para potenciar emprendimientos y ayudar lentamente a reconstruir una Argentina más justa”. En esta línea, destacó “el rol central y determinante que juegan las cooperativas en cada ciudad y comunidad: cooperativas de servicios, eléctricas, telefónicas, de la economía del conocimiento, exportadores de cereales de primer nivel, que son grandes jugadores”.

Juan Usandivaras, en tanto, aseguró que “los números del comercio exterior de las cooperativas hablan de casi 4 mil millones de dólares de exportación” y que “hay muchas instancias asociativas, cooperativas donde los actores están buscando salir al exterior”.

“Todas las agendas de negocios que realizan ustedes cuando van al exterior y todas las misiones comerciales son posibles porque está la Cancillería argentina. El trabajo de la Agencia es posible solamente porque se encuentra bajo el paraguas estratégico y político de la Cancillería. El programa Cooperativas al mundo está a disposición de todos”, expresó el Presidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Alexandre Roig, por su parte, consideró que “sabemos la necesidad de poder visibilizar y agilizar todos los mecanismos para aportar a la exportación argentina”, y agregó «el sector cooperativo ocupa un lugar central en la historia argentina, un lugar bastante importante dentro de las exportaciones pero que también está bastante invisibilizado”.

“Estos encuentros tienen que ver con, además de fortalecer los mecanismos, iniciar políticas de apoyo y fortalecimiento de la exportación cooperativa; incentivar al sector a atreverse a exportar. Como INAES el trabajo conjunto con la agencia, estamos al servicio del desarrollo del sector y ofrecemos todos los canales que hemos construido a través de este programa”, indicó el titular del Instituto.

En el marco del lanzamiento del programa, se llevó a cabo un espacio de diálogo con cooperativas exportadoras y potenciales exportadoras que vienen utilizando las herramientas de la AAICI, y con representantes del mundo cooperativo argentino.

Participaron Gerónimo Aguilar, Presidente de la Cooperativa Atemporal, de Santa Fe, quien habló sobre la experiencia en el programa Desafío Exportador; Yael Richardi, de la Cooperativa Devecoop, de la Ciudad de Buenos Aires, quien explicó la experiencia con el programa Formar para Invertir y Exportar; Julia Argnani, Presidenta de la Cooperativa Maleza, de la Ciudad de Buenos Aires, quien relató su experiencia en el programa Unidos para Exportar; y Elbio Laucirica, Vicepresidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), quien expuso sobre la importancia del cooperativismo y sus exportaciones con foco en el sector agroalimentario. La moderación estuvo a cargo de Martín Navarro, de la AAICI, y Leticia Gómez, del INAES.

Las acciones que conforman el programa Cooperativas al Mundo son:

Programa Desafío Exportador: Poner a disposición del mundo cooperativo este programa federal de asistencia técnica.

Internacionalización: Facilitar el calendario de participación de ferias y rondas de negocios de la AAICI.

Misiones comerciales: Invitar a las cooperativas argentinas a integrar las delegaciones empresariales que la Cancillería organiza en el exterior.

Programa Argentinas al Mundo: Otorgar beneficios especiales a las cooperativas que posean mujeres en roles de liderazgo en internacionalización o áreas estratégicas.

Primeros pasos en la exportación: Brindar capacitaciones presenciales y virtuales, de acuerdo con las necesidades específicas de las cooperativas exportadoras o en proceso de exportar.

Plataforma ExportArgentina: Se creó un perfil para el INAES dentro de la plataforma en la que se encuentra la base de oferta exportable más importante del país, para que las cooperativas puedan utilizarla para promocionar sus productos.

Programa Argentina Proyecta: Poner a disposición del mundo cooperativo a técnicos capacitados especialmente para la formulación de proyectos de inversión.

Monitor de Exportaciones: Publicación de un informe semestral que realiza la Agencia que busca visibilizar y analizar el desempeño exportador de las cooperativas.

Unidos para Exportar: Difundir los casos de éxito de cooperativas de la economía social en la internacionalización de sus productos.